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dc.contributor.advisorBenavides Abanto, Carlos Martín
dc.contributor.authorVargas Salas, Claudia Janetti
dc.date.accessioned2023-12-11T17:56:26Z
dc.date.available2023-12-11T17:56:26Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26671
dc.description.abstractA lo largo de su historia, la universidad ha sido objeto de diferentes demandas por parte de la sociedad y del Estado. En los años sesenta, por ejemplo, a raíz de dichas demandas se generaron cambios estructurales tanto en la gobernanza como en el gobierno universitario. Pensamos que conocer la génesis de dichos cambios nos permite entender la transformación de nuestro sistema universitario actual. No obstante, hay pocos estudios que han explorado el gobierno universitario (Wheaton, 2002, pág. 4). En el caso peruano esto es más acentuado, especialmente, luego de la liberalización de la actividad educativa con la dación del Decreto Legislativo N° 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación. Esto quiere decir que no se ha estudiado la relación entre los cambios normativos iniciados con la referida norma y la forma cómo las universidades peruanas de carácter societario o asociativo se organizan en términos académicos y administrativos. Es así que, en el marco de las discusiones sobre trasformación de gobierno universitario y liberalización de la educación, este estudio pretende analizar la organización de las universidades privadas societarias y asociativas y la relación que tienen con el marco normativo vigente. Este análisis refleja aspectos poco estudiados de la ley universitaria. En particular, en lo que se refiere a la necesidad de incluir herramientas de gestión empresarial, a fin de equilibrar derechos fundamentales de carácter mercantil con el derecho fundamental a una educación de calidad. En ese sentido, se ha utilizado un estudio de casos comparado de fuentes secundarias de todas las universidades privadas que lograron su licenciamiento institucional, lo cual permite explorar a profundidad la organización de la universidad en un mismo periodo de tiempo (Creswell, 2009, pág. 30) La hipótesis de trabajo es que el modelo de gestión universitaria (asociativa o societaria) influye de manera diferenciada en las decisiones de gobierno. Es decir, las universidades asociativas, en la medida que son universidades sin fines de lucro, mantendrían el modelo que establece la ley universitaria inspirada en los principios de democracia institucional, pluralismo y representatividad; mientras que, las universidades societarias responderían a un modelo empresarial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectAdministración universitaria--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior--Perú-- Aspectos económicoses_ES
dc.subjectUniversidades--Perúes_ES
dc.titleEl tipo de gestión influye en las decisiones administrativas y académicas de las universidades privadas peruanas?: Análisis a la luz de la liberalización de la actividad educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Derecho de la Empresaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineDerecho de la Empresaes_ES
renati.advisor.dni07258309
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1609-6951es_ES
renati.author.dni10372237
renati.discipline422317es_ES
renati.jurorTassano Velaochaga, Hebert Eduardoes_ES
renati.jurorBenavides Abanto, Carlos Martines_ES
renati.jurorDiaz Colchado, Juan Carloses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES


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