Incidencia de la inversión social en el empoderamiento de la Mujer a través del desarrollo de capacidades productivas en Talara. El caso del Programa de fortalecimiento de Mujeres de PETROPERÚ, distrito de Pariñas, Talara, Piura
Abstract
En la presente investigación se analizó la incidencia de la inversión social como un factor
importante para el empoderamiento de la mujer a través del desarrollo de capacidades
productivas en Talara, a partir de su participación en el proyecto denominado: “Mujeres en
Acción, el caso del Programa de Fortalecimiento de Mujeres de PETROPERÚ”; ejecutado
desde diciembre del 2017 a febrero del 2021 en el Departamento de Piura, Provincia de
Talara, distrito de Pariñas.
Este proyecto fue ejecutado por Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., a través de la
Jefatura Gestión Social Talara, Plantas y Terminales Norte (JGST), la cual, estuvo encargada
de supervisar y monitorear a la institución SENATI, quien realizó el proceso de capacitación,
desarrollo de productos y la asistencia técnica para la incorporación al mercado económico.
La tesis tiene como objeto “identificar los factores que han influenciado en el éxito del
programa Mujeres en Acción para lograr el empoderamiento de las participantes a través del
desarrollo de emprendimientos productivos”. Para ello, se realizó una investigación mixta,
combinando un análisis cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo se sustentó en las
entrevistas a las beneficiarias del proyecto, el representante de la Empresa y el capacitador
de SENATI. Para el análisis cuantitativo se aplicaron encuestas a las beneficiarias,
realizándose un comparativo con la evaluación de la Línea Base, permitiendo obtener
información estadística sobre los logros del proyecto tanto en su incremento de ingresos como
en la sostenibilidad de los negocios.
Los resultados obtenidos muestran que el proyecto incluyó los componentes de gestión
empresarial y la asistencia técnica en los emprendimientos que obtuvieron el capital semilla
logrando su sostenibilidad y permitiendo su crecimiento económico. La mayor evidencia del
logro es que las mujeres participantes llegaron a mejorar su vida a través de la autonomía
económica y por ende su empoderamiento personal. Asimismo, la investigación confirma que
aprendieron y perfeccionaron sus especialidades durante la intervención, por ende, en sus
productos finales.
Temas
Mujeres--Empoderamiento--Perú--Talara (Piura : Provincia)
Mujeres--Política gubernamental--Perú--Talara (Piura : Provincia)
Mujeres--Capacitación--Perú--Talara (Piura : Provincia)
Mujeres--Política gubernamental--Perú--Talara (Piura : Provincia)
Mujeres--Capacitación--Perú--Talara (Piura : Provincia)
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de la efectividad de la mesa de diálogo de responsabilidad social como promotora del desarrollo de la provincia de Talara, Piura, Perú (período 2012-2013)
Castillo Durand, Mirtha Lorena del (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-21)El objetivo de la presente investigación es conocer y analizar la participación, la negociación y los procesos de toma de decisión de los representantes de la Mesa de Diálogo de Responsabilidad Social (MDRS) de Talara. ... -
Facilidad para hacer negocios en la ciudad de Talara
Di Laura Vega, Maria Alexandra; Díaz Fonseca, Luis Humberto; Falla Hoyos, Carlota Grace (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-27)La investigación se desarrolló en la ciudad de Talara, del distrito de Pariñas, del departamento de Piura, durante el 2016 y tuvo como finalidad encontrar las diferencias entre los costos y plazos reales y los que se ... -
Procesos Didácticos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa “La Inmaculada” de la provincia de Talara Año 2017: plan de acción
Temoche Quezada, Fanny Lourdes (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente plan de acción surge ante la necesidad de buscar estrategias viables para los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; pues, durante los constantes monitoreos se pudo observar que carecen de práctica ...