Show simple item record

dc.contributor.advisorNavarro Fernández, Ricardo Javier
dc.contributor.authorLópez Jurado, Manuel Renato
dc.date.accessioned2023-12-07T21:26:09Z
dc.date.available2023-12-07T21:26:09Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26658
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la motivación académica, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico y el aprendizaje percibido en una experiencia exitosa de aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 125 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (49.20% mujeres, 48.40% hombres, M = 20.10 años, DE = 1.95 años). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Académica desde la Teoría de la Autodeterminación y el Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje. Asimismo, se utilizó la Escala de Aprendizaje Percibido para medir la percepción de los estudiantes sobre sus aprendizajes. Se encontró que la motivación autónoma predijo positivamente el uso de las estrategias de elaboración y pensamiento crítico. Las estrategias de repetición y de organización no fueron predichas significativamente por los tipos de motivación. La motivación autónoma también pudo predecir consistentemente el aprendizaje percibido y el rendimiento académico. De todas las estrategias de aprendizaje, las estrategias de pensamiento crítico tuvieron un efecto positivo en la percepción de los aprendizajes, y las estrategias de elaboración, una asociación positiva con el rendimiento académico. El mecanismo de recuperación activa no influyó en la relación entre las estrategias de aprendizaje con el aprendizaje percibido y el rendimiento académico. Se discuten los principales resultados, las fortalezas y limitaciones del estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectEstudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectAprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectPsicología del aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicoses_ES
dc.titleMotivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni44228531
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7069-9780es_ES
renati.author.dni73178837
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorNavarro Fernandez, Ricardo Javieres_ES
renati.jurorHerrera Paredes de del Aguila, Dora Isabeles_ES
renati.jurorMatos Fernandez, Lenniaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess