dc.contributor.advisor | Tovar Samanez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Suvizarreta Herrera, Elizabeth Mercedes | |
dc.contributor.author | Quiroz Vásquez, Magnolia Emperatriz | |
dc.contributor.author | Zambrano Burgos, Daniel Jesus | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T20:30:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T20:30:43Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-11-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26540 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo general describir cómo la desigualdad digital afectó
la implementación del programa “Aprendo en casa” en la institución educativa 7106 Villa
Limatambo, en el distrito de Villa María Del Triunfo. Para lo cual se analizará opiniones de
familias, alumnos y docentes para proponer recomendaciones a su implementación. El tipo
de investigación fue cualitativa, por lo cual se entrevistó a los miembros de la comunidad
educativa, directivos, docentes, estudiantes, padres y madres familias. Para el recojo de
información se realizó la investigación documental, las entrevistas personales y los grupos
focales. El estudio concluyó que la desigualdad digital afectó negativamente la
implementación del programa “Aprendo en casa” en la institución educativa 7106 Villa
Limatambo, en el distrito de Villa María Del Triunfo desde la perspectiva de las familias, los
estudiantes y docentes. Uno de los hallazgos se obtuvo desde la perspectiva de los padres
y estudiantes; mientras que el segundo, desde la perspectiva de los docentes. Ambos
grupos coincidieron en que la desigualdad digital tuvo como principal factor la falta de
conectividad a internet, así como el uso de herramientas tecnológicas deficientes. También
coincidieron en que las acciones del Estado a través del programa “Aprendo en casa” fueron
insuficientes para cubrir las necesidades de todos los estudiantes que se encontraban
matriculados al momento en que se dio inicio al programa debido a la emergencia sanitaria
decretada por el gobierno. Otro de los factores que limitó el programa fue la calidad
deficiente de algunos recursos de la plataforma de Aprendo en Casa, la sobrecarga de
trabajo de los docentes, no lograr el desarrollo de las competencias de los estudiantes y el
descuido del aspecto emocional de los docentes y los estudiantes. Todo ello afectó de
manera negativa el desarrollo del programa. Cabe indicar, que muchos padres de familia
fueron afectados económicamente porque debieron realizar gastos extras, que no estaban
contemplados en su presupuesto, para poder adquirir equipos (smartphone, laptop y/o
computadora) hasta electrodomésticos, con la finalidad que sus hijos pudieran tener una
mejor comodidad y comunicación con los docentes. Inclusive, debido a estos gastos
económicos imprevistos, algunos padres tuvieron que buscar trabajos adicionales, ya que,
con el ingreso mensual no les alcanzaba para poder adquirir lo mencionado, Además, estas
familias, en muchos casos no gozan ni siquiera con una buena vivienda, servicios básicos,
en general, no cuentan con una buena calidad de vida. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aimed to describe in general how digital inequality affected the
implementation of the "Aprendo en casa" (Learn at Home) program at educational
institution 7106 Villa Limatambo in the district of Villa María Del Triunfo. To do this,
opinions of families, students and teachers will be analyzed to propose
recommendations for its implementation. The type of research was qualitative, so
members of the educational community, directors, teachers, students, parents and
families were interviewed. Documentary research, personal interviews and focus
groups were carried out to collect information. The study concluded that digital
inequality negatively affected the implementation of the "Aprendo en casa" program
at educational institution 7106 Villa Limatambo in the district of Villa María Del
Triunfo from the perspective of families, students and teachers. One of the findings
was obtained from the perspective of parents and students, while the second was
from the perspective of teachers. Both groups agreed that digital inequality was
mainly due to a lack of internet connectivity and the use of inadequate technological
tools. They also agreed that the actions of the State through the "Aprendo en casa"
program were insufficient to meet the needs of all the students who were enrolled at
the time the program started due to the health emergency declared by the
government. Another factor that limited the program was the poor quality of some
resources on the Aprendo en Casa platform, the overload of work for teachers, the
failure to develop the students' competencies and the neglect of the emotional
aspect of teachers and students. All of this negatively affected the development of
the program. It should be noted that many parents were financially affected because
they had to make extra expenses that were not contemplated in their budget in order
to buy equipment (smartphone, laptop and/or computer) or even appliances, in order
for their children to have better comfort and communication with teachers. In some
cases, due to these unexpected financial expenses, some parents had to look for
additional jobs, as their monthly income was not enough to buy the mentioned items.
In addition, these families, in many cases, do not even enjoy good housing, basic
services and, in general, do not have a good quality of life. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Brecha digital | es_ES |
dc.subject | Pandemia de COVID-19, 2020- --Educación | es_ES |
dc.subject | Educación--Perú--2020 | es_ES |
dc.title | La desigualdad digital en la implementación del programa “Aprendo en casa” en la institución educativa N° 7106 Villa Limatambo en el distrito de Villa María del Triunfo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
renati.advisor.dni | 07938272 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3759-6042 | es_ES |
renati.author.dni | 43813335 | |
renati.author.dni | 40687136 | |
renati.author.dni | 47584833 | |
renati.discipline | 314397 | es_ES |
renati.juror | Zeballos Velarde, Mauricio | es_ES |
renati.juror | Tovar Samanez, Maria Teresa | es_ES |
renati.juror | Garcia Talledo, Herminia Renee | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |