Show simple item record

dc.contributor.advisorTovar Samanez, María Teresa
dc.contributor.authorSuvizarreta Herrera, Elizabeth Mercedes
dc.contributor.authorQuiroz Vásquez, Magnolia Emperatriz
dc.contributor.authorZambrano Burgos, Daniel Jesus
dc.date.accessioned2023-11-23T20:30:43Z
dc.date.available2023-11-23T20:30:43Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26540
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general describir cómo la desigualdad digital afectó la implementación del programa “Aprendo en casa” en la institución educativa 7106 Villa Limatambo, en el distrito de Villa María Del Triunfo. Para lo cual se analizará opiniones de familias, alumnos y docentes para proponer recomendaciones a su implementación. El tipo de investigación fue cualitativa, por lo cual se entrevistó a los miembros de la comunidad educativa, directivos, docentes, estudiantes, padres y madres familias. Para el recojo de información se realizó la investigación documental, las entrevistas personales y los grupos focales. El estudio concluyó que la desigualdad digital afectó negativamente la implementación del programa “Aprendo en casa” en la institución educativa 7106 Villa Limatambo, en el distrito de Villa María Del Triunfo desde la perspectiva de las familias, los estudiantes y docentes. Uno de los hallazgos se obtuvo desde la perspectiva de los padres y estudiantes; mientras que el segundo, desde la perspectiva de los docentes. Ambos grupos coincidieron en que la desigualdad digital tuvo como principal factor la falta de conectividad a internet, así como el uso de herramientas tecnológicas deficientes. También coincidieron en que las acciones del Estado a través del programa “Aprendo en casa” fueron insuficientes para cubrir las necesidades de todos los estudiantes que se encontraban matriculados al momento en que se dio inicio al programa debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno. Otro de los factores que limitó el programa fue la calidad deficiente de algunos recursos de la plataforma de Aprendo en Casa, la sobrecarga de trabajo de los docentes, no lograr el desarrollo de las competencias de los estudiantes y el descuido del aspecto emocional de los docentes y los estudiantes. Todo ello afectó de manera negativa el desarrollo del programa. Cabe indicar, que muchos padres de familia fueron afectados económicamente porque debieron realizar gastos extras, que no estaban contemplados en su presupuesto, para poder adquirir equipos (smartphone, laptop y/o computadora) hasta electrodomésticos, con la finalidad que sus hijos pudieran tener una mejor comodidad y comunicación con los docentes. Inclusive, debido a estos gastos económicos imprevistos, algunos padres tuvieron que buscar trabajos adicionales, ya que, con el ingreso mensual no les alcanzaba para poder adquirir lo mencionado, Además, estas familias, en muchos casos no gozan ni siquiera con una buena vivienda, servicios básicos, en general, no cuentan con una buena calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to describe in general how digital inequality affected the implementation of the "Aprendo en casa" (Learn at Home) program at educational institution 7106 Villa Limatambo in the district of Villa María Del Triunfo. To do this, opinions of families, students and teachers will be analyzed to propose recommendations for its implementation. The type of research was qualitative, so members of the educational community, directors, teachers, students, parents and families were interviewed. Documentary research, personal interviews and focus groups were carried out to collect information. The study concluded that digital inequality negatively affected the implementation of the "Aprendo en casa" program at educational institution 7106 Villa Limatambo in the district of Villa María Del Triunfo from the perspective of families, students and teachers. One of the findings was obtained from the perspective of parents and students, while the second was from the perspective of teachers. Both groups agreed that digital inequality was mainly due to a lack of internet connectivity and the use of inadequate technological tools. They also agreed that the actions of the State through the "Aprendo en casa" program were insufficient to meet the needs of all the students who were enrolled at the time the program started due to the health emergency declared by the government. Another factor that limited the program was the poor quality of some resources on the Aprendo en Casa platform, the overload of work for teachers, the failure to develop the students' competencies and the neglect of the emotional aspect of teachers and students. All of this negatively affected the development of the program. It should be noted that many parents were financially affected because they had to make extra expenses that were not contemplated in their budget in order to buy equipment (smartphone, laptop and/or computer) or even appliances, in order for their children to have better comfort and communication with teachers. In some cases, due to these unexpected financial expenses, some parents had to look for additional jobs, as their monthly income was not enough to buy the mentioned items. In addition, these families, in many cases, do not even enjoy good housing, basic services and, in general, do not have a good quality of life.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020- --Educaciónes_ES
dc.subjectEducación--Perú--2020es_ES
dc.titleLa desigualdad digital en la implementación del programa “Aprendo en casa” en la institución educativa N° 7106 Villa Limatambo en el distrito de Villa María del Triunfoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni07938272
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3759-6042es_ES
renati.author.dni43813335
renati.author.dni40687136
renati.author.dni47584833
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorZeballos Velarde, Mauricioes_ES
renati.jurorTovar Samanez, Maria Teresaes_ES
renati.jurorGarcia Talledo, Herminia Reneees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess