Show simple item record

dc.contributor.advisorLopez Ramirez Gaston, Jose Ignacio
dc.contributor.authorGrados Eras, Carlos Alexander
dc.date.accessioned2023-11-21T22:54:54Z
dc.date.available2023-11-21T22:54:54Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26507
dc.description.abstractEn la década de los ochenta, en el Perú se desarrolló un movimiento de rock no comercial, denominado subterráneo. Con una experiencia similar a la del movimiento punk internacional, el grupo Leusemia fue uno de los principales impulsores del rock subterráneo y el más representativo a nivel nacional. Por ello, la presente investigación se enfoca en comprender cuáles eran las principales ideas, percepciones y valores que propugnaba el grupo Leusemia en sus canciones. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio precisamente las letras de las canciones de la agrupación, las cuales fueron sometidas a un análisis de contenido para extraer las principales temáticas, inferir mensajes directos e indirectos, así como comprender la subjetividad implicada. Se concluye en esta investigación que la movida subterránea surge a partir de un contexto específico favorable a la emergencia del rock nacional en sus variantes: comercial y no comercial (underground), y no por el contexto social de la crisis que venía atravesando el país; así como por una necesidad comunicativa de los jóvenes impulsores. Los Leusemia hicieron uso de diversos géneros musicales, siendo el punk uno de ellos. A diferencia de los grupos musicales comerciales, en sus mensajes tratan de retratar la realidad inmediata y sus propias percepciones, las cuales giraban en torno a una visión decadente de la ciudad de Lima, llena de problemas sociales, violencia y muerte. Ante la desesperanza proponen que las personas reaccionen actúen o se incorporen a la nueva comunidad de músicos subterráneos.es_ES
dc.description.abstractIn the 80s in Peru, a particular non-commercial rock movement was developed that received the name of “rock subterraneo”. With a similar experience to the international punk movement, the Leusemia group was the main promoter as well as being the most representative, hence the present investigation has focused on it, in order to understand those that were the main ideas, perceptions and values they espoused. For this work, the lyrics of the songs of this group have been taken as an object of study, the same ones that were subjected to a content analysis to account for the main topics addressed, in this way it has been possible to infer the direct and indirect messages propagated as well as understanding the subjectivity involved. It has been possible to establish that more than a product of the social context of crisis, the underground movement arises from a specific context favorable to the emergence of national rock in its commercial and non-commercial (rock subterráneo) variants, but above all due to a communicative need of the young promoters. Los Leusemia made use of various musical genres, punk being one of them. Unlike commercial music groups, in their messages they try to portray the immediate reality and their own perceptions, which revolved around a decadent vision of the city of Lima, full of social problems, violence and death; faced with hopelessness, they propose that people react, act, as can be by being part of the new community of underground musicians.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectCancioneses_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectLeusemia (Grupo musical)--Historiaes_ES
dc.subjectMúsica rock--Perú--Historiaes_ES
dc.titleAnálisis de contenido de las letras de las canciones del grupo Leusemia (1983-1986) como expresión particular de la subjetividad, dentro del movimiento de rock subterráneo en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Músicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineMúsicaes_ES
renati.advisor.dni70463313
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2444-5437es_ES
renati.author.dni72151602
renati.discipline215426es_ES
renati.jurorPastor Rubio, Lorena Mariaes_ES
renati.jurorLopez Ramirez Gaston, Jose Ignacioes_ES
renati.jurorHuerta Mercado Tenorio, Victor Alexanderes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess