Show simple item record

dc.contributor.advisorGabilondo García Del Barco, Rosa María
dc.contributor.authorTaboada Carranza, María Isabel
dc.date.accessioned2023-11-14T22:37:42Z
dc.date.available2023-11-14T22:37:42Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26427
dc.description.abstractEl perfil de egreso de la educación básica regular según el Currículo Nacional del Perú contempla la formación de ciudadanía ambientalmente responsable a través de la aplicación del enfoque ambiental, cuyos lineamientos están delineados en la Política Nacional de Educación Ambiental. El objetivo de esta investigación es analizar los factores que facilitan o limitan la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la escuela estatal 558 “Casa Montessori” de Lima Sur en el periodo 2019-2022. En el estudio se analizaron factores de tipo social, económico, político, institucional y pedagógico favorables y contrarios a la implementación de la política, así como las estrategias y actividades, las opiniones de los actores y los logros alcanzados por la escuela. Los resultados apuntan a que la estructura organizativa, el liderazgo compartido y la convergencia de intereses de los actores son factores que han favorecido la implementación de la Política; mientras que la débil conciencia ambiental de los nuevos actores que se integran a la escuela y comunidad, la escasa disponibilidad de lineamientos sobre cómo articular el enfoque ambiental con el enfoque de género y carecer de una sistematización de la experiencia son factores limitantes. Una estrategia que destaca es la puesta en valor del quechua desde un enfoque de interculturalidad. El tema de acceso a recursos no se presenta como una limitante pero sí como un elemento a desarrollar. Una estrategia comunicacional comunitaria que contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental en el distrito se desprende como una de las propuestas.es_ES
dc.description.abstractAccording to Peru’s National Curriculum, the exit profile of basic education considers training in environmentally responsible citizenship through the implementation of the environmental approach whose guidelines are issued in the National Environmental Education Policy. This dissertation aims to analyse the contributing and limiting factors to the implementation of the National Environmental Education Policy at 558 “Casa Montessori” public school in the south of Lima in the 2019-2022 period. In this research we have analysed the contributing and limiting social, economic, political, institutional and pedagogical factors to the implementation of the policy, as well as the strategies and activities, the participants’ opinions and the achievements of the school. The results show that organizational structure, shared leadership and interest convergence of the participants are contributing factors to the implementation of the policy; whereas poor environmental awareness of new participants joining the school and the community, lack of available guidelines about how to assemble the environmental approach and the gender perspective, and the lack of systematization of their experience are limiting factors. Quechua language appreciation from an intercultural approach is an outstanding strategy. The issue of access to resources does not appear to be a limiting factor but is an aspect of improvement. We propose that a communal communication strategy that contributes to the strength of the environmental culture in the town is implemented.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación ambiental--Perúes_ES
dc.subjectPolítica educativa--Perúes_ES
dc.subjectEducación básica--Participación ciudadanaes_ES
dc.titleFactores que facilitan o limitan la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la Institución Educativa Inicial Nº 558 Casa Montessori de Villa El Salvador y estrategias empleadas en su implementación durante el periodo 2019-2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Sociales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Sociales_ES
renati.advisor.dni07806204
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3906-5552es_ES
renati.author.dni07891518
renati.discipline314127es_ES
renati.jurorZeballos Velarde, Mauricioes_ES
renati.jurorGabilondo Garcia Del Barco, Rosa Mariaes_ES
renati.jurorMaldonado Villavicencio, Luis Albertoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess