Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Navia, Alizon Wilda
dc.contributor.authorCastellanos Del Portal, Themis Aideé
dc.date.accessioned2023-11-11T17:03:04Z
dc.date.available2023-11-11T17:03:04Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26400
dc.description.abstractEsta tesis realiza el análisis de las narrativas de un grupo de maestras de colegios públicos del Perú sobre sus prácticas pedagógicas en tanto performances generizadas. A partir de del concepto de pedagogías invisibles (Acaso 2012), se realiza un análisis de las narrativas en las cuales las prácticas pedagógicas se consideran performances (Schechner 2013) porque permite ampliar la comprensión de acciones que realizan las maestras y reconocerles sus interacciones y relaciones, así como su intencionalidad y direccionalidad que no está limitada al aula o la programación curricular. A través de una metodología cualitativa, a través de entrevistas semi estructuradas a profundidad, se realiza un análisis de las narrativas y se identifican tres tipos de performances (prestar atención, crear oportunidades y prestar cuidados) que desarrollan las maestras como parte de una pedagogía de género. Entre las conclusiones se encontró que existe un contenido pedagógico de un conjunto de acciones y prácticas realizadas por las maestras que están estrechamente relacionadas con los mandatos de género hegemónicos y dominantes en nuestra sociedad. Las maestras cuidadoras, a través de las prácticas pedagógicas identificadas, están “normalizando”: la identificación a estudiantes necesitados en relación a sus carencias afectivas y/o materiales se relaciona con la vigilancia a quienes están fuera de heteronormativa. Las prácticas pedagógicas pueden ser comprendidas como performances generizadas ya que se desarrollan con una intencionalidad dirigida a sus estudiantes, se plantean un efecto y maximizarlo, alcanzar logros y, en el proceso, legitimarse como autoridad que disciplina y normaliza desde las jerarquías de género heteronormativas.es_ES
dc.description.abstractThis thesis analyzes the narratives of a group of Peruvian public school teachers about their pedagogical practices as generated performances. Through a qualitative methodology, by means of semi-structured in-depth interviews, an analysis of the narratives is carried out and three types of performances are identified (paying attention, creating opportunities and providing care) developed by the teachers as part of a gender pedagogy, related to the hegemonic and dominant gender mandates in our society. The caregiving teachers, through the identified pedagogical practices "normalize" their students and families that are outside heteronormative.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMaestras--Perúes_ES
dc.subjectEscuelas públicas--Perúes_ES
dc.subjectEnseñanza--Metodología--Perúes_ES
dc.subjectMujeres--Perú--Condiciones socialeses_ES
dc.titleMaestras cuidadoras y sus performances generizadas. Narrativas de maestras de colegios públicos sobre sus prácticas pedagógicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Estudios de Géneroes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEstudios de Géneroes_ES
renati.advisor.dni08147009
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8551-1800es_ES
renati.author.dni09304289
renati.discipline314327es_ES
renati.jurorMuñoz Cabrejo, Fanni Genovevaes_ES
renati.jurorRodriguez Navia, Alizon Wildaes_ES
renati.jurorCanepa Koch, Gisela Elviraes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess