Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Cuéllar, Daysi Julissa
dc.contributor.authorPulache Panta, Cinthia Yeraldine
dc.date.accessioned2023-11-08T20:25:21Z
dc.date.available2023-11-08T20:25:21Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26377
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar el trabajo matemático de estudiantes de segundo grado de secundaria cuando se enfrentan a tareas sobre la pirámide cuadrangular utilizando GeoGebra, dado que investigaciones antecedentes reportaron dificultades relacionadas con el aprendizaje de este objeto matemático. Además documentos como el Currículo Nacional y la National Council of Teachers of Mathematics, destacan la importancia del estudio de este objeto. La metodología de investigación que se utiliza es de tipo cualitativa, y está basada en el conjunto de fases propuestas por Hernández, Fernández, y Baptista, la cual se adapta a la naturaleza y al objetivo de esta investigación. Para el análisis de los resultados se tomaron en cuenta elementos teóricos y metodológicos de la teoría del Espacio de Trabajo Matemático, la cual constituye una herramienta valiosa para analizar el trabajo matemático tomando en cuenta procesos cognitivos y elementos epistemológicos. Los estudiantes que participaron de este estudio pertenecen a una institución educativa pública rural de Piura. Las tareas que se aplicaron para el recojo de la información fueron adaptadas de una ficha de actividades implementada en la estrategia Aprendo en Casa en el año 2020, que involucra el estudio de este objeto matemático. Los resultados muestran que las génesis que se activaron en mayor medida son las semiótica e instrumental. Este trabajo de investigación constituye un punto de partida para el estudio del trabajo matemático de los estudiantes cuando resuelven tareas que involucran el estudio de algún sólido geométrico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the mathematical work of second grade secondary school students when they face tasks about the quadrangular pyramid using GeoGebra, since previous research reported difficulties related to the learning of this mathematical object. In addition, documents such as the National Curriculum and the National Council of Teachers of Mathematics highlight the importance of studying this object. The research methodology used is qualitative and is based on the set of phases proposed by Hernández, Fernández, and Baptista, which is adapted to the nature of the objective of this research. For the analysis of the results, theoretical and methodological elements of the Mathematical Workspace theory were considered, which constitutes a valuable tool for analysing mathematical work, taking into account cognitive processes and epistemological elements. The students who participated in this study belong to a rural public educational institution in Piura. The tasks that were applied to collect the information were adapted from an activity sheet implemented in the Aprendo en Casa strategy in 2020, which involves the study of this mathematical object. The results show that the geneses that were activated to a greater extent are semiotic and instrumental. This research work constitutes a starting point for the study of students' mathematical work when solving tasks that involve the study of a geometric solid.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación secundaria--Estudio y enseñanza--Perú--Piuraes_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza--Perú--Piuraes_ES
dc.subjectGeometría--Estudio y enseñanza--Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subjectSistemas informáticos--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleEspacio de Trabajo Matemático personal de estudiantes de segundo grado de secundaria en tareas sobre la pirámide cuadrangular con el uso de GeoGebraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni41784433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0243-6353es_ES
renati.author.dni47458338
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorFlores Salazar, Jesus Victoriaes_ES
renati.jurorGarcia Cuellar, Daysi Julissaes_ES
renati.jurorCampos Motta, Magaly Etheles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess