Empatía, humanización y crítica: experiencias interdisciplinarias a través de la producción y educación artística
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general, el evidenciar de forma clara y concisa mi trayectoria profesional basada en un enfoque humanista que se desarrolla dentro de tres vertientes: la primera está delimitada por la producción artística basada en investigación teórica y de campo haciendo uso de herramientas tecnológicas y textos de apoyo para poder llegar a una idea clara del mensaje a comunicar y, posteriormente, llevarla a un espacio expositivo artístico. El tema transversal de esta producción está marcado por la humanización de pacientes respecto a la salud mental en Lima y, por otro lado, una crítica social-cultural en Huancavelica. La segunda vertiente está marcada por la educación artística impartida de forma individualizada y colectiva en grupos estudiantiles recreativos. Dentro de esta, la experiencia práctica me ha llevado a encontrar métodos de educación horizontal personalizada para poder llegar de forma eficaz al alumno y así guiarlo en su proceso creativo, ya sea en un período de tiempo de uno hasta tres años logrando excelentes resultados hasta la fecha. Finalmente, la tercera vertiente está marcada por el bienestar emocional a través de talleres de arte impartidos a personas con habilidades diferentes y sesiones de arteterapia, lo cual me permite hacer un nexo entre mi especialidad y la educación, utilizando, además, otras áreas de apoyo como la psicología y la terapia de artes expresivas para poder llevar el arte a personas que necesitan un poco más de consejería y orientación personalizada The present work has got as a general objective, to present my professional career based on a humanistic way developed within three different aspects: the first one is delimited by my own artistic artwork based on theoretical and research investigations. Making use of technological tools and supporting books, in order to reach a clear idea of the statement to be communicated and after that, exhibit those art works in artistic exhibition spaces. The main topic of my artistic production is marked by humanization about the vision of the mental health from Lima and social-cultural criticism in Huancavelica. The second aspect is marked by my artistic education experience provided individually and collectively in normative groups. In this aspect, practical experience has led me to find personalized and horizontal education methods to approach to students and be able to guide them in their creative process in a period of time from one up to three years, achieving excellent results up to the date. Finally, the third aspect is marked by emotional wellness trough art workshops given to people with different abilities and art therapy sessions. This allows me to make a link between my specialty and education, also using other supporting areas such as psychology and expressive arts. These help me to teach to people who need a little more counseling and personalized guidance
Temas
Arte--Estudio y enseñanza
Salud mental--Perú
Terapia de arte
Educación inclusiva
Salud mental--Perú
Terapia de arte
Educación inclusiva
Para optar el título de
Licenciado en Arte con mención en Pintura
Collections
The following license files are associated with this item: