Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Espartal, Noelia
dc.contributor.authorPope Quiroz, Lia
dc.date.accessioned2023-10-27T14:32:19Z
dc.date.available2023-10-27T14:32:19Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26252
dc.description.abstractEl presente informe tiene como objetivo presentar los logros de aprendizaje adquiridos en las competencias de Diagnostica, Interviene, y Evalúa durante el desempeño de las prácticas pre-profesionales en Lima Metropolitana. Debido a la pandemia, las prácticas se llevaron a cabo en tres centros laborales diferentes, en un inicio de manera presencial y posteriormente en modalidad de teletrabajo a partir de la condición de aislamiento social. La primera parte de las prácticas se realizó en un hospital oncológico, la segunda en una universidad privada, y la tercera en una institución educativa pública. El proceso de las prácticas pre-profesionales ha permitido identificar las necesidades y problemas de estos centros y plantear soluciones a partir de los conocimientos adquiridos en la formación académica. Con respecto a la competencia diagnostica, se encontró el impacto de los problemas de salud física en la salud mental y el duelo por las pérdidas ocasionadas por la COVID-19. Frente a esto, se brindó consejería psicológica para la población respectiva. Con respecto a la competencia interviene, se identificó el duelo de familiares de pacientes oncológicos, el manejo de tiempo y violencia intrafamiliar a raíz de la pandemia. Frente a ello, se desarrollaron tres talleres psicoeducativos. Por último, con respecto a la competencia evalúa, se identificó la necesidad de mejora del departamento de psicopedagogía de la institución educativa. Por ello, se diseñaron instrumentos para conocer las necesidades de la población del centro, frente a lo cual se propusieron y ejecutaron acciones de mejora.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this report is to present the learning achievements acquired in the competencies of diagnosis, intervention, and evaluation during the pre-professional internship in Metropolitan Lima. Due to the pandemic, the internships were carried out in three different work centers, initially in a face-to-face manner and later in teleworking mode due to the condition of social isolation. The first part of the internship was carried out in an oncology hospital, the second in a private university, and the third in a public educational institution. The process of the pre-professional practices has allowed to identify the needs and problems of these centers and to propose solutions based on the knowledge acquired in the academic training. Regarding the diagnostic competence, the impact of physical health problems on mental health and mourning for the losses of the COVID-19 was found. In view of this, psychological counseling was provided for the population. Regarding the intervening competence, we identified the problems of grief management of oncology patients' relatives, time management and intrafamily violence as a result of the pandemic. As a solution, we developed three psychoeducational workshops. Finally, regarding the evaluating competence, we identified the need for improvement of the psychology department of the educational institution. Therefore, we designed a questionnaire and an interview to get to know the needs of the population of the educational institution, so we could propose and run improvements.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectPerfil de egresoes_ES
dc.subjectPsicología--Investigacioneses_ES
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)--Educaciónes_ES
dc.titleInforme de experiencias de prácticas pre-profesionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.cext001296115
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8540-241Xes_ES
renati.author.dni72084788
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorPecho Ricaldi, Priscilla Luzes_ES
renati.jurorRodríguez Espartal, Noeliaes_ES
renati.jurorCueto Saldivar, Rosa Maria Martinaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess