Conflicto magisterial y procesos de diálogo entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, 2015- 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación se propone como objetivo comprobar que el
proceso de diálogo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Comité Ejecutivo
Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú
(SUTEP) previno los conflictos magisteriales durante los años 2015 y 2016.
Usando la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a
funcionarios de Alta Dirección del Minedu y dirigentes nacionales del SUTEP, así
como revisión documental.
Las conclusiones permiten caracterizar a la conflictividad magisterial como
sumamente reivindicativa y profundamente política, en cuanto a la disputa por la
hegemonía del movimiento docente; con una mirada y acción estatales, casi siempre
excluyentes del gremio de profesores. En cuanto a los procesos de diálogo, con
actores que participan en condiciones disímiles, paradójicamente con insuficiente
capacidad estatal (política) los funcionarios públicos y en mejores condiciones los
delegados del sindicato; pero, con similitudes cuando nos referimos a su designación
y a la manera de organizar su trabajo previo.
Finalmente, el estudio concluye valorando la importancia del diálogo informal y
constatando que las partes consideran positivo el diálogo en general. Si bien el
proceso de diálogo no previno todos los conflictos magisteriales, sí evitó su
escalamiento o crisis. This research aims to verify that the process of dialogue between the Ministry of
Education (Minedu) and the National Executive Committee (CEN) of the Unitary Union
of Education Workers of Peru (SUTEP) prevented teachers' conflicts during 2015 and
2016.
Using a qualitative methodology, in-depth interviews were conducted with senior
officials of the Ministry of Education and national leaders of SUTEP, as well as a
documentary review.
The most relevant conclusions allow us to characterise the teachers' conflict as highly
vindictive and deeply political, in terms of the dispute for the hegemony of the teachers'
movement; with a state perspective and action that almost always excludes the
teachers' union. In terms of dialogue processes, with actors participating in dissimilar
conditions, paradoxically with insufficient state (political) capacity for civil servants and
in better conditions for union delegates, but with similarities when we refer to their
designation and the way they organise their previous work.
Finally, the study concludes by assessing the importance of informal dialogue and
finding that the parties consider dialogue in general to be positive. While the dialogue
process did not prevent all teacher conflicts, it did prevent their escalation or crisis.
Temas
Perú. Ministerio de Educación
SUTEP
Maestros--Perú
Solución de conflictos--Perú
SUTEP
Maestros--Perú
Solución de conflictos--Perú
Para optar el título de
Maestro en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública
The following license files are associated with this item: