Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Chávez, Blanca Angelit
dc.contributor.authorPando Cotrina, Olenka Maythe
dc.date.accessioned2023-10-09T21:44:37Z
dc.date.available2023-10-09T21:44:37Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26111
dc.description.abstractLa presente investigación analizó la relación entre la procrastinación académica y los cinco rasgos de la personalidad en estudiantes que reciben educación virtual de una universidad privada de Lima. Con dicho fin se evaluó a una muestra de 203 estudiantes, 90 hombres (44.1%) y 113 mujeres (55.9%), entre los 18 y 48 años (M = 22.04; DE = 3.52). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación académica (EPA) y el Big Five Inventory (BIF). Respecto al neuroticismo, se encontró una correlación positiva significativa con la postergación de actividades (r = .35, p<.001), mientras que una correlación negativa con la autorregulación académica (r = -.27, p<.001). En cuanto a la conciencia, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.47, p<.001) y una correlación positiva con la autorregulación académica (r = .68, p<.001). Respecto a la agradabilidad, se encontró una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.26, p<.001) y positiva con la autorregulación académica (r = .35, p<.001). En relación con la extraversión, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades académicas (r = -.18, p<.01) y positiva con la autorregulación académica (r = .26, p<.001). Respecto a la apertura a la experiencia, solo se halló una correlación positiva significativa con la autorregulación académica (r = .24, p <.001). Adicionalmente, se encontró diferencias significativas según sexo en dos rasgos de la personalidad: neuroticismo (t (201) = 4.57, p<.001) y conciencia (t (201) = 2.38, p<.05).es_ES
dc.description.abstractThe present investigation analyzed the relationship between academic procrastination and the five personality traits in students who receive virtual education from a private college in Lima. To this end, a sample of 203 students was evaluated, 90 men (44.3%) and 113 women (55.7%), between the ages of 18 and 48 (M = 22.04; DE = 3.52). The instruments used were the Academic Procrastination Scale (EPA) and the Big Five Inventory (BIF). A significant positive correlation was found between neuroticism and procrastination of activities (r = .35, p<.001), while a negative correlation was found between this trait and academic self-regulation (r = -.27, p<.001). Regarding consciousness, a significant negative correlation was found with the postponement of activities (r = -.47, p<.001) and a positive correlation with academic self-regulation (r = .68, p<.001). Regarding agreeableness, a significant negative correlation was found with the postponement of activities (r = -.26, p<.001) and a positive one with academic self-regulation (r = .35, p<.001). In relation to extraversion, a significant negative correlation was found with the postponement of academic activities (r = -.18, p<.01) and a positive one with academic self-regulation (r = .26, p<.001). Regarding openness to experience, only a significant positive correlation was found with academic self-regulation (r = .24, p <.001). Additionally, significant differences were found according to sex in two personality traits: neuroticism (t (201) = 4.57, p<.001) and consciousness (t (201) = 2.38, p<.05).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectProcrastinaciónes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Administración del tiempoes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleDespués es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni07401065
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9105-0606es_ES
renati.author.dni76961577
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
renati.jurorGuzmán Chávez, Blanca Angelites_ES
renati.jurorSanchez Calderon, Javier Eduardoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess