dc.contributor.advisor | Rivera Orams, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Ordoñez Hidalgo, Bruno Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T21:28:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T21:28:16Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26038 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación toca el tema de la práctica del siku en la
Isla de Taquile, en el Lago Titicaca. La práctica de este instrumento en la isla posee
características particulares que la hacen diferente a la de otras localidades del
altiplano, en su estilo, características del siku, conservación de vestimentas, ciclo
instrumental, etc. El discurso difundido desde fuentes académicas y no académicas
sobre el aislamiento relativo de Taquile es muchas veces utilizado para explicar una
mayor conservación y “pureza” de su tradición artística, aunque no toma en cuenta el
papel que juegan otros aspectos como la consolidación del turismo como su principal
actividad económica o la permanente construcción de su identidad local. En este
contexto, el presente trabajo se propone formular una investigación que dé explicación
a las características particulares de la práctica del siku en Taquile, analizando su
relación con el discurso respecto a la conservación de su tradición artística,
identificando el significado que le dan a las variaciones en su estilo local y analizando
el papel que juega el discurso del aislamiento relativo en la construcción de su
identidad musical. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre temas como el
aislamiento de Taquile, las características del siku ahí y la relación entre los sikuris y
la identidad. A partir de ello, se ha llegado a conclusiones como la exotización del
aislamiento relativo de la isla, la relación dialógica entre la música y la cultura y el
entendimiento de la identidad como un proceso en constante construcción. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Pueblos indígenas--Identidad étnica--Perú--Amantaní (Puno : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Instrumentos de viento--Perú--Amantaní (Puno : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Música folklórica--Perú--Amantaní (Puno : Distrito) | es_ES |
dc.title | Aislamiento y tradición: Discurso e identidad de los sikuris de Taquile | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Antropología | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Antropogía | es_ES |
renati.advisor.dni | 08776725 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3906-1903 | es_ES |
renati.author.dni | 73127746 | |
renati.discipline | 315016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |