Show simple item record

dc.contributor.advisorCustodio Espinoza, Elba
dc.contributor.authorSanchez Achulla, Elizabeth
dc.date.accessioned2023-09-25T15:58:39Z
dc.date.available2023-09-25T15:58:39Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-09-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26026
dc.description.abstractEl presente trabajo describe el desarrollo y logro de las competencias de diagnostica, interviene y evalúa de la facultad de psicología durante el tiempo de prácticas preprofesionales en el Departamento de Orientación Psicopedagógica de una universidad privada. En este centro tuve la oportunidad de realizar evaluaciones de orientación vocacional y socioemocionales, intervenir en sesiones de tutoría a nivel personal y académico, organizar, planificar y ejecutar webinars y talleres basados en las necesidades de la comunidad universitaria. En cuanto a la competencia diagnostica, durante la primera sesión de las tutorías se exploraba el motivo de consulta y se colocaban objetivos reales para trabajar durante el tiempo de las sesiones en base a las necesidades de cada alumno/a. Respecto a la competencia interviene, se realizaron intervenciones basadas en las sugerencias del grupo de psicólogas y supervisora específica al finalizar cada reunión semanal de supervisión, además de lo investigado dentro de la literatura y teoría aprendida en los años de formación académica. Dentro de esta competencia se diseñó y elaboró un plan de intervención para cada caso individualmente. En cuanto a la competencia evalúa, se añadieron planes de evaluación para la última sesión de tutoría con la finalidad de conocer el impacto de lo realizado durante las sesiones. Al finalizar el período de tutorías, cada alumno/a pasaba por una cita de seguimiento con la psicóloga encargada del caso, en esa sesión se observaban los indicadores de logro y la evaluación propia sobre el trabajo realizado. Por último, es importante mencionar que, durante el tiempo de prácticas preprofesionales, se fortalecieron y consolidaron conocimientos obtenidos en la formación de pregrado, específicamente, sobre el campo de la psicología clínico-educativa. Asimismo, se reforzaron habilidades personales como la solución de problemas, toma de decisiones, resiliencia, asertividad y empatíaes_ES
dc.description.abstractThe present work describes the development and achievement of the competences of diagnosis, intervention and evaluation of the faculty of psychology during the time of preprofessional practices in the Department of Psychopedagogical Guidance of a private university. In this center I had the opportunity to carry out vocational and socio-emotional orientation evaluations, participate in tutoring sessions at a personal and academic level, organize, plan and execute webinars and workshops based on the needs of the university community. Regarding diagnostic competence, during the first tutorial session the reason for consultation was explored and real objectives were set to work on during the sessions based on the needs of each student. Regarding the competence involved, it was demonstrated based on the suggestions of the group of psychologists and specific supervisor at the end of each weekly supervision meeting, in addition to what was investigated within the literature and theory learned in the years of academic training. Within this competence, an intervention plan was proposed and elaborated for each case individually. Regarding the competence to evaluate, evaluation plans were added for the last tutorial session in order to know the impact of what was done during the sessions. At the end of the tutorial period, each student went through a follow-up appointment with the psychologist in charge of the case, in that session the achievement indicators and their own evaluation of the work carried out were observed. Finally, it is important to mention that, during the pre-professional internship period, the knowledge acquired in the undergraduate course was strengthened and consolidated, specifically, in the field of clinical-educational psychology. Likewise, different personal skills such as problem solving, decision making, resilience, assertiveness and empathy were reinforcedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPrácticas profesionales--Perúes_ES
dc.subjectPsicólogos--Formación profesionales_ES
dc.subjectFormación profesional--Investigacioneses_ES
dc.subjectPsicología--Investigacioneses_ES
dc.titleCompetencias adquiridas para el grado de licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una Universidad Privada en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni10720361
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7201-6093es_ES
renati.author.dni73343488
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorRivera Holguin, Miryam Rebecaes_ES
renati.jurorMartinez Uribe, Patriciaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess