Show simple item record

dc.contributor.advisorUlfe Young, María Eugenia
dc.contributor.authorZorrilla Culcas, Zareli
dc.date.accessioned2023-09-07T14:43:29Z
dc.date.available2023-09-07T14:43:29Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-09-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25921
dc.description.abstractEl trabajo precario es un fenómeno ampliamente extendido en el contexto contemporáneo y su estudio desde las ciencias sociales ha tomado especial relevancia en los últimos años. Ello se debe a su alta incidencia en los jóvenes peruanos y migrantes; sin embargo, se ha limitado a los empleos realizados por hombres en su mayoría, como por ejemplo los servicios de delivery por aplicativo. Con el fin de llenar este vacío en los estudios sobre precariedad laboral y conectarlo con los estudios de cuerpo y género, la presente investigación busca comprender qué sucede con un empleo que es ejercido por mujeres en su totalidad: el trabajo de las impulsadoras de productos cosméticos. Este rol consiste en la promoción de ventas dentro de tiendas retail personificando una marca asignada y realizando actividades de impulsación, como la prueba de productos mientras se viste insignias relativas a la marca en cuestión. Las impulsadoras son contratadas y capacitadas por las empresas de outsourcing, las cuales tercerizan su trabajo; es decir, no pertenecen a la planilla laboral de las empresas que publicitan. A pesar de este distanciamiento del empleador final, las grandes marcas de cosméticos, se demanda una determinada presentación personal a las impulsadoras. Es así como se plantea la siguiente pregunta principal: ¿Cómo el cuerpo de las impulsadoras es transformado en el trabajo para incorporar la identidad de una marca de productos cosméticos? Para responder esta interrogante, se busca identificar cuáles son las condiciones laborales a las que se someten las impulsadoras, cuáles son los mecanismos aprendidos por ellas, y cómo estos últimos se vinculan con las prácticas de cuidado y producción del cuerpo que tienen, como el uso de maquillaje y el pintado del cabello.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEmpleo precario--Perú--Limaes_ES
dc.subjectIndustria de cosméticos--Perú--Limaes_ES
dc.subjectImpulsadora comercial--Perú--Limaes_ES
dc.titleEl trabajo precario desde los cuerpos embellecidos: el caso de una marca de cosméticos en las tiendas retail de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Antropologíaes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Antropogíaes_ES
renati.advisor.dni07871124
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2749-1036es_ES
renati.author.dni73045666
renati.discipline315016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record