El retrato del angelito y la fotografía infantil post mortem en el Perú del siglo XIX. Un estudio de la representación de la muerte de infantes en América a través de la fotografía desde los enfoques laico y religioso
Abstract
La presente tesis estudia la fotografía infantil post mortem en el Perú del siglo XIX.
Este fenómeno existió de manera global, por lo tanto, no puede ser analizado
aisladamente; debido a ello el corpus peruano se ha comparado con los casos de
Estados Unidos y México, países que representan un enfoque laico, protestante y
anglosajón, por un lado, frente a un enfoque católico y latinoamericano, por el otro. La
fotografía post mortem ha sido poco estudiada en el Perú; la mayoría de estudios
provienen de Estados Unidos y Europa, además de una diversidad de artículos
sudamericanos que tratan las particularidades del fenómeno en sus respectivos
países. Pero el corpus peruano no ha sido debidamente contrastado ni analizado
dentro de las variantes globalmente reconocidas. Tradicionalmente, la fotografía
mortuoria se ha clasificado en distintas modalidades («vivo, pero muerto», «el último
sueño», y «en el ataúd»), en los cuales el corpus peruano también puede ser
parcialmente interpretado; sin embargo, consideramos que existe una modalidad
llamada «angelito» que no encaja en la taxonomía anglosajona. Dicha variedad
proviene del «ritual del angelito», una práctica del catolicismo popular que existió en
España, México y otros países sudamericanos, incluyendo el Perú, y que estaba en
retroceso cuando la fotografía apareció. La hipótesis central de la investigación es que
la modalidad angelito debe ser reconocida como una modalidad propia debido a que,
tras el análisis comparativo, no se ajusta a ninguno de los otros modos ya descritos.
Si bien esta modalidad sí ha sido reconocida por varios investigadores
iberoamericanos, suelen interpretarla como una variación de las otras modalidades;
paralelamente, los estudios anglosajones ni siquiera la mencionan. Entre los objetivos
está el distinguir la presencia de las variantes internacionales de la modalidad angelito
dentro del corpus peruano, así como entender sus orígenes y particularidades. La
metodología consiste en un análisis iconográfico e iconológico de las imágenes, la
revisión de la bibliografía existente sobre el tema, y un enfoque interdisciplinario, pues
para interpretar el corpus es necesario revisar conceptos sobre fotografía, historia,
religión, tanatología y escatología cristiana. Entre las conclusiones más importantes
se señala que el corpus peruano revela la influencia de los modos internacionales,
además de la modalidad angelito, peculiar de algunos países católicos
sudamericanos. También se destaca un cisma entre la visión protestante, laica y
europea de las fotografías estadounidenses frente a las sudamericanas y católicas.
Asimismo, se concluye que cuando el ritual del angelito se extinguió, la iconografía
sobrevivió en las fotografías, lo cual hizo que los retratos de angelitos peruanos sean
versiones diluidas de la forma original, imágenes híbridas entre la modalidad angelito
y las otras modalidades.
Temas
Fotografía--Técnica
Fotografía--Perú--Historia--Siglo XIX
Ritos y ceremonias fúnebres
Honras fúnebres--Perú--Fotografías
Retratos
Duelo
Fotografía--Exposiciones--Curaduría
Fotografía--Perú--Historia--Siglo XIX
Ritos y ceremonias fúnebres
Honras fúnebres--Perú--Fotografías
Retratos
Duelo
Fotografía--Exposiciones--Curaduría
Para optar el título de
Maestro en Historia del Arte y Curaduría
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