La influencia de la improvisación musical sobre las habilidades técnico-interpretativas en violinistas de formación clásica. Recomendaciones de materiales para los estudiantes de violín de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Abstract
La improvisación musical es la creación espontánea de una línea melódica bajo un contexto
armónico-rítmico determinado. La práctica de la improvisación desarrolla habilidades
relacionadas con la creatividad, la espontaneidad y el oído armónico. A pesar de estos
beneficios y según los resultados de la encuesta realizada, improvisar no forma parte de la
práctica regular de los violinistas de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Por ese motivo, la presente investigación tiene como objetivo general
identificar de qué manera la improvisación musical influye sobre las habilidades técnicointerpretativas
en violinistas de formación clásica. Además, se incluye una propuesta de
materiales que permita introducir la improvisación en la formación de los estudiantes de
violín de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la
metodología se presenta un enfoque cualitativo descriptivo, a partir de la revisión
bibliográfica y la entrevista semiestructurada a dos maestros violinistas improvisadores:
Kostia Lukyniuk y Joshue Ashby. Además, se aplicó una encuesta a los violinistas de la
Especialidad de Música de la PUCP, que permitió diseñar una propuesta de materiales de
acuerdo con sus intereses y necesidades. Finalmente se realizó una selección de materiales
ordenados para el acercamiento a la improvisación en el violín, que fueron ejecutados y
analizados a través de sesiones de práctica auto-observada y documentada para sustentar la
propuesta en la experiencia personal. Los resultados muestran que la improvisación beneficia
al desarrollo de habilidades técnico-interpretativas relacionadas, fundamentalmente, con la
producción del sonido, la ejecución de base armónica, los golpes de arco, el dominio de la
afinación, el reconocimiento del diapasón, la espontaneidad y la creatividad.
Temas
Improvisación (Música)
Violinistas
Violín--Estudio y enseñanza
Violinistas
Violín--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Licenciado en Música
Collections
The following license files are associated with this item: