Show simple item record

dc.contributor.advisorLastres Dammert, Pamela Maria
dc.contributor.authorMuñoz Rentería, Adrián Sebastián
dc.date.accessioned2023-09-05T19:42:59Z
dc.date.available2023-09-05T19:42:59Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-09-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25906
dc.description.abstractLa Timba es un género musical cubano que causó furor en la sociedad desde el momento en que tocó los escenarios, pues cae en un momento de crisis cubana y, en medio de la represión por parte del estado cubano, la timba surge no solo como canalizador o escape del arte de su nación, sino como el reflejo del mensaje de la personalidad cubana. Por obvias razones, resulta mal vista para las autoridades de la época, pues expresa tanto el mensaje del pueblo, como las maneras en la que pretenden demostrarlo: mensajes de superación en la vida, quién toca la música más “sabrosa”; una nueva faceta romántica, balanceándose entre el deseo, el amor, la misoginia, y la seducción, provocando diversas respuestas tanto al oyente como al bailador, sin dejar de mencionar a los críticos y a la población en general. Es así como, en esta investigación, busco mostrar la manera en la que el consumo de las letras de timba cubana influye en el establecimiento de estereotipos respecto a la identidad social de la juventud cubana en la década de los 90, pues este intergénero permitió nuevos referentes de identidad social que viabilizaron esta exuberante expresión artística como instrumento de denuncia contra la dictadura cubana de la década de los ´90. Asimismo, se revisarán artículos de revistas, libros y distintos trabajos de investigación de índole musicológica, además de entrevistas y estudios de la industria musical, pues su importancia es debido a sus registros en una época tan conflictiva y la presencia de otro tipo de investigación cuando se trata de la timba cubana, un intergénero que llegó a convertirse en un fenómeno musical en todo el país.es_ES
dc.description.abstractTimba is a Cuban musical genre that caused a furor in society from the moment it hit the stages, because it falls in a moment of Cuban crisis and, in the midst of repression by the Cuban state, timba emerges not only as a channel or escape from the art of their nation, but as a reflection of the message of the Cuban personality. For obvious reasons, it is frowned upon by the authorities of the time, as it expresses both the message of the people and the ways in which they intend to demonstrate it: messages of overcoming life, who plays the "tastiest" music; a new romantic facet, swinging between desire, love, misogyny, and seduction, provoking diverse responses to both the listener and the dancer, not to mention the critics and the population in general. Thus, in this research, I seek to show the way in which the consumption of Cuban timba lyrics influences the establishment of stereotypes regarding the social identity of Cuban youth in the 1990s, since this intergenre allowed new referents of social identity that made this exuberant artistic expression viable as an instrument of denunciation against the Cuban dictatorship of the 1990s. Likewise, magazine articles, books and different research works of a musicological nature will be reviewed, in addition to interviews and studies of the music industry, since its importance is due to its records in such a conflictive period and the presence of another type of research when it comes to Cuban timba, an intergenre that became a musical phenomenon throughout the country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTimba (Música)--Cubaes_ES
dc.subjectMúsica popular--Cubaes_ES
dc.subjectIdentidad de grupo--Cubaes_ES
dc.subjectJuventud--Aspectos sociales--Cubaes_ES
dc.titleEl consumo de las letras de la timba cubana y su influencia en el establecimiento de estereotipos respecto a la identidad social de la juventud cubana en la década de los 90ses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Artes Escénicas con mención en Músicaes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineArtes Escénicas con mención en Músicaes_ES
renati.advisor.dni09340768
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8221-2071es_ES
renati.author.dni73035438
renati.discipline215426es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess