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dc.contributor.advisorFort Carrillo, Maria Amelia
dc.contributor.authorAgnini Rodríguez, Emilio León
dc.date.accessioned2023-09-05T14:52:02Z
dc.date.available2023-09-05T14:52:02Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-09-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25903
dc.description.abstractEl presente documento contiene los resultados de la investigación denominada “Factores que influyen en la implementación de la Política de Trata de Personas en la Región Loreto” Esta región es la segunda, después de Lima, con altos índices de trata de personas en el país. Esto, que puede expresarse en un valor numérico, no refleja el sufrimiento de tantos hombres y mujeres, principalmente niñas y adolescentes, de zonas periurbanas y rurales, que han experimentado, y muchas aún experimentan, la ofensa a su dignidad como personas, cuando han sido humilladas y tratadas como objetos y vendidas cual mercancías. Según el Ministerio Público, los dos fines principales de la trata en Loreto y en Amazonía en general, son la explotación sexual y laboral, principalmente en Lima y en ciudades de la costa norte. La política de trata en Loreto se hace efectiva en el trabajo que realizan los diferentes sectores del estado nacional, los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Loreto; y, las organizaciones de la sociedad civil, teniendo como guía el Plan Regional contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso 2018 – 2022. Este es el principal instrumento que debe regir para todos, en la lucha contra este flagelo en la región. Para llegar a identificar las condiciones en la que se implementa la política de trata en la región, se ha desarrollado una investigación cualitativa, con herramientas que ayuden a recoger las apreciaciones de diferentes actores familiarizados con la lucha contra este flagelo, como entrevistas semiestructuradas y grupos focales; además de la revisión de los principales instrumentos de gestión del GOREL Loreto. Realizando el análisis de la información que se recogió, los resultados de la investigación presentan cuatro factores que influyen en la implementación de la política de trata en esta región: 1. La inclusión del tema de trata de personas en los instrumentos de gestión del GORE Loreto. Los principales instrumentos de gestión del Gobierno Regional de Loreto, analizados en la presente investigación, no prestan una significativa atención al problema de la trata; y cuando sí lo realiza en alguno de ellos, luego esto no se refleja en la canalización de recursos para implementar las acciones para enfrentar este flagelo social de la región. 2. Las capacidades y el involucramiento institucional en la lucha contra la trata. Las entidades públicas han acogido las funciones específicas establecidas en los protocolos intersectoriales, pero se hace necesario desarrollar capacidades blandas para el relacionamiento humano con los sectores y las personas víctimas; y al mismo, se hace sumamente necesario complementar los perfiles profesionales básicos con una especialización en conceptos, criterios y herramientas para la gestión de la lucha contra la trata de personas. 3. La coordinación y la articulación para la lucha contra la trata de personas. La presencia de la Mesa de Trata de Personas en Loreto es un elemento de gran valor para la implementación de la política de trata en la región. Su aporte ha sido en la formulación de los planes de lucha contra la trata de personas en Loreto, lo cual es importante en la institucionalización de la lucha contra el flagelo. Pero, si ha sido limitado su aporte en la gesta de recursos financieros para la implementación de las actividades del Plan vigente. 4. El involucramiento de la ciudadanía en la lucha contra la trata de personas. La ciudadanía reconoce la trata de personas como un delito al que están expuestos las familias; y, además, expone sus capacidades y demanda su participación en la lucha contra la trata de personas. Reconocen la importancia de su organización, a través de las Juntas Vecinales, a través del cual pueden apoyar a mejorar las condiciones de seguridad en los barrios y comunidades; inclusive ayudar a las familias en riesgo y a las víctimas de trata. El documento llega a presentar un conjunto de recomendaciones, en cada uno de los factores identificados, buscando mejorar la implementación de la política de trata en la región Loreto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTrata de personas--Perú--Loretoes_ES
dc.subjectTrata de personas--Política gubernamental--Perú--Loretoes_ES
dc.titleFactores que influyen en la implementación de la Política de Trata en la Región Loretoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Sociales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Sociales_ES
renati.advisor.dni06649671
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5596-681Xes_ES
renati.author.dni05305964
renati.discipline314127es_ES
renati.jurorMaldonado Villavicencio, Luis Albertoes_ES
renati.jurorFort Carrillo, María Ameliaes_ES
renati.jurorMedina Ccoyllo, Cecilia Natividades_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES


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