Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Cuéllar, Daysi Julissa
dc.contributor.authorEspinoza Albino, Noel Esteban
dc.date.accessioned2023-09-04T21:44:28Z
dc.date.available2023-09-04T21:44:28Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25901
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge de una iniciativa de poder contribuir a la Enseñanza de la Matemática, en especial a la enseñanza de la Función Exponencial, nuestro objeto matemático, para estudiantes de secundaria que cursan el cuarto y quinto grado pertenecientes del ciclo VII reconocidas en la Educación Básica Regular (EBR). Según el Programa Curricular del Perú, existe un plan de estudio en el área de Matemáticas, cumpliendo la formación adecuada, tomando en cuenta las competencias y habilidades del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN). El objetivo de esta investigación es analizar cómo una propuesta de actividades permite generar la Génesis Instrumental de la Función Exponencial mediada por GeoGebra en estudiantes del VII ciclo de secundaria. En esta investigación, el marco teórico es el enfoque instrumental de Rabardel (1995) y cuya metodología de investigación es cualitativa. Usaremos procesos metodológicos orientados al análisis de secuencias de actividades de la Función Exponencial mediada por GeoGebra. Consideraremos cuatro fases de procesos metodológicos para la propuesta y tomaremos una actividad introductoria que permita explorar la herramienta tecnológica que ha sido elegida. Seguidamente consideraremos tres actividades para lograr la Génesis Instrumental de la Función Exponencial mediada por GeoGebra. Finalmente, planteamos una propuesta didáctica para que el estudiante del ciclo VII del EBR. Después de analizar las actividades, se concluye que una herramienta tecnológica, como el software GeoGebra, facilita la enseñanza de la Función Exponenciales_ES
dc.description.abstractThe present research work arises from an initiative to be able to contribute to the Teaching of Mathematics, especially to the teaching of the Exponential Function, our mathematical object, for secondary school students who are in the fourth and fifth grade belonging to cycle VII recognized in Regular Basic Education (EBR). According to the Curriculum Program of Peru, there is a study plan in the area of Mathematics, fulfilling the appropriate training, taking into account the competencies and skills of the National Basic Curriculum Design (DCBN). The objective of this research is to analyze how a proposal of activities allows to generate the Instrumental Genesis of the Exponential Function mediated by GeoGebra in students of the VII cycle of secondary school. In this research, the theoretical framework is the instrumental approach of Rabardel (1995) and whose research methodology is qualitative. We will use methodological processes oriented to the analysis of sequences of activities of the Exponential Function mediated by GeoGebra. We will consider four phases of methodological processes for the proposal and we will take an introductory activity that allows us to explore the technological tool that has been chosen. Next we will consider three activities to achieve the Instrumental Genesis of the Exponential Function mediated by GeoGebra. Finally, we propose a didactic proposal for the student of cycle VII of the EBR. After analyzing the activities, it is concluded that a technological tool, such as the GeoGebra software, facilitates the teaching of the Exponential Functiones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectInnovaciones educativas--Perúes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perúes_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectFunciones (Matemáticas)es_ES
dc.titleUna propuesta didáctica para generar la génesis instrumental de la función exponencial mediada por GeoGebra en estudiantes de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni41784433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0243-6353es_ES
renati.author.dni45523148
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorMartinez Miraval, Mihaly Andrees_ES
renati.jurorPeñaloza Vara, Tito Nelsones_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess