Condiciones laborales y subjetividades en jóvenes docentes de colegios privados de bajo costo en Lima Metropolitana
Abstract
El giro neoliberal en el Perú de los años noventa ocasionó un impacto en el mercado
educativo. Numerosos emprendimientos fueron apareciendo en espacios donde existía
demanda por una educación de calidad para las nuevas generaciones. En medio de ese
contexto es que se produce la expansión de los colegios privados de bajo costo, que hoy
representan un porcentaje significativo de las escuelas peruanas. En Lima, la capital, por
ejemplo, representan el 61.7% de las escuelas primarias (Ministerio de Educación, 2018).
El personal docente que labora en estas instituciones afronta situaciones marcadas por la
incertidumbre.
La presente tesis presenta una exploración de las experiencias de unos jóvenes profesores
en este sector privado de bajo costo e identifica las repercusiones del neoliberalismo en
las prácticas y visiones de los maestros. Este trabajo se desarrolló cuando las instituciones
educativas mantenían casi en su totalidad la modalidad de clases virtuales, situación que
acrecentó las responsabilidades del personal docente y supuso planear nuevas formas de
vincularse con los estudiantes.
La metodología empleada fue cualitativa y la investigación se basó en entrevistas a
profundidad. A través de las voces de estos jóvenes educadores, podemos ingresar a
relatos que describen la consolidación de la precarización docente. Esto es posible no solo
por la insuficiente supervisión estatal sino por dinámicas propias de las economías
informales que van reproduciendo injusticias. A pesar de esto, el joven personal docente
no renuncia a sus ideales. Persiste el compromiso social aunque también afloran
expectativas de emprendimiento. The neoliberal turn in Peru in the 1990s had an impact on the educational market.
Numerous enterprises were appearing in spaces where there was a demand for quality
education for the new generations. It is in the midst of this context that the expansion of
low-cost private schools occurs, which today represent a significant share of Peruvian
schools. In Lima, the capital, for example, they represent 61.7% of primary schools
(Ministerio de Educación, 2018). The teaching staff working in these institutions face
situations marked by uncertainty.
This thesis aims to explore the experiences of some young teachers in this low-cost
private sector and to identify the repercussions of neoliberalism on the practices and
visions of teachers. This work was developed when educational institutions maintained
almost entirely the modality of virtual classes, a situation that increased the
responsibilities of the teaching staff and meant planning new ways to bond with students.
The methodology was qualitative and research is based in depth interviews. Through the
voices of these young teachers, we can access stories that describe the consolidation of
teacher precariousness. This is possible not only due to insufficient state supervision but
also due to the dynamics of informal economies that reproduce injustices. Despite this,
the young teaching staff does not give up their ideals. Social commitment persists
although entrepreneurial expectations also surface.
Temas
Maestros--Empleo--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas privadas--Perú--Lima Metropolitana
Empleo precario--Perú--Lima Metropolitana
Educación y Estado--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas privadas--Perú--Lima Metropolitana
Empleo precario--Perú--Lima Metropolitana
Educación y Estado--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Maestro en Antropología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de hamburguesas en Lima Metropolitana - Hombres de 18 a 24 años de edad
Arequipeño La Rosa Sánchez, Jhonn; Regalado Olivares, Alberto; Ventura Espinoza, Katty; Vera Luna, Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-02)Tras una serie de investigaciones realizadas, la responsabilidad social ha venido ganando relevancia a nivel internacional. En el Perú, ya existen estudios que tratan de conocer su impacto en el consumidor. De manera que ... -
La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de revistas de los consumidores varones de la ciudad de Lima Metropolitana entre 18 y 24 años
Guerra Castañeda, María Guadalupe; Esparza Chau, Francisco Javier; León Aiquipa, Celso Richard; Ucañán Rosas, Charles Michael (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-02)La Responsabilidad Social Empresarial ha venido ganando una posición relevante a nivel internacional así como en el Perú. Esta investigación busca determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene ... -
Desarrollo inmobiliario de viviendas y el estudio de viabilidad económica de una vivienda multifamiliar en un distrito de Lima Metropolitana
Montejos Fidel, Mario Vicente Paul (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-13)La presente tesis desarrolla un análisis general de los factores que influyen en el desarrollo inmobiliario de viviendas. Se tiene en cuenta este análisis para sustentar el proceso que se utiliza para la elaboración y ...