Propuesta normativa-procedimental para incentivar la mejora de calidad de indicadores de interrupciones y niveles de tensión en el mercado de distribución eléctrica peruano
Abstract
El acceso al servicio de distribución eléctrica en un nivel de calidad determinado es un
derecho esencial de todo ciudadano peruano; sin embargo, pese a su importancia,
algunos indicadores mostrarían cierta evidencia de problemas de desempeño en le
provisión de un servicio adecuado. Así, el objetivo de la presente tesis es la de
identificar y analizar posibles causas, así como proponer mejoras en la normativa
procedimental, en base a un análisis de la zona de concesión de Lima Metropolitana
(Lima Sur y Lima Norte).
En la actualidad contamos con un marco normativo que impone a las empresas de
distribución eléctrica determinada regulación para garantizar un nivel específico de
calidad en la prestación de dicho servicio (Ley de Concesiones Eléctricas, Reglamento
de esta última y la Norma Técnica de la Calidad de los Servicios Eléctricos). Para
garantizar su cumplimiento, se han establecido determinados procedimientos
administrativos (fiscalización, trilaterales, entre otros), sobre los cuales esta tesis
plantea algunos ajustes que eventualmente podrían conllevar a un mejor desempeño
en los términos de calidad señalados.
Ante ello, resulta relevante reevaluar dicho marco regulatorio y, en general, los
incentivos que este ofrece para determinar si, al menos en el caso de los indicadores
de calidad de suministro (interrupciones) y producto (tensión), existen oportunidades
de mejora regulatoria a través de la actualización de los incentivos actuales y la
implementación de otros adicionales (e.g. regulación responsiva, ampliación de
potestades del regulador y ordenamiento normativo de mecanismos preexistentes).
En tal sentido, la finalidad de la presente investigación de naturaleza exploratoria es
la de establecer puntos de partida para la implementación de cambios regulatorios a
los incentivos mencionados, para que, a través de ello, mejore el desempeño de las
empresas distribuidoras en los indicadores antes señalados.
Para cumplir este cometido se toman como referencia principal los sectores de
distribución eléctrica de Lima Norte y Lima Sur -sin perjuicio de mencionar otras
zonas de concesión adicionales-, a fin de analizar desde un punto de vista jurídico-
económico los incentivos que actualmente ofrece el marco regulatorio-procedimental para las empresas concesionarias de distribución y presentar una propuesta de mejora
a partir de ello. The access to the public service of electric distribution, in a minimum level of quality,
is an essential right of every citizen of the country; however, despite its inner
importance, there are serious doubts whether the actual legal framework of this sector
is a guarantee of the optimum level of quality established by the legislator or it is not.
Nowadays, Perú has a legal framework that imposed to the firms of electric
distribution a certain level of quality on the providing of this service (Law of Electric
Concessions, the Regulation of this law and Technic Norm of the Quality of the Electric
Services). In order to guaranty the acknowledgment of the firms, there are
administrative procedures (supervision, “tri-parties”, among others), that this thesis
aim to adjust in order to, eventually, have a better level of the quality on the incumbent
firm.
In this scenario, it is necessary to re-evaluate that legal framework and, in general, the
current incentives that distribution firms have to face and determinate if, at least in
the case of two indicators of quality (interruptions and tension variations), are there
opportunities of improvement for the regulation trough the update of those incentives
and the implementation of others (e.g. responsive regulation, give more competence
to regulatory agency and usage of existing mechanism).
Therefore, the purpose of this investigation -with exploratory nature- is to stablish
some starting points for later investigations or implementation of regulatory changes
to the incentives mentioned above, thus improve the current firm’s performance in the
indicators previously listed.
In order to get these results, we are taking as principal references the distribution areas
of Lima Norte and Lima Sur -nevertheless we do not discharge the usage of other
concession areas if needed-, with the purpose of verify, from an economic-juridic point
of view, the viability of some changes on the current legal framework of procedures for
the quality of electric distribution.
Temas
Empresas eléctricas--Perú--Lima Metropolitana
Distribución de energía eléctrica--Perú--Lima Metropolitana
Empresas eléctricas--Legislación--Perú--Lima Metropolitana
Distribución de energía eléctrica--Perú--Lima Metropolitana
Empresas eléctricas--Legislación--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Maestro en Regulación de los Servicios Públicos
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