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dc.contributor.advisorRomero Saletti, Silvana
dc.contributor.authorSilva Hurtado, Maite Luz
dc.date.accessioned2023-08-25T21:54:29Z
dc.date.available2023-08-25T21:54:29Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-08-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25784
dc.description.abstractLa alimentación emocional implica comer para contrarrestar estados emocionales displacenteros y mantener las emociones placenteras. Durante la crianza, el rol de los padres y las madres y de los mensajes que transmiten es fundamental para que sus hijos/as tengan una adecuada alimentación y un crecimiento y desarrollo saludable. Sin embargo, estos mensajes pueden constituirse en un factor de riesgo al influir en el desarrollo de conductas desadaptativas en torno a la alimentación al obligar y/o restringir ciertos tipos de alimentos. El presente estudio, de corte cualitativo y fenomenológico, buscó explorar la alimentación emocional y los mensajes parentales sobre la alimentación en jóvenes universitarias entre 19 y 25 años. Para ello, se contó con la participación de 8 estudiantes universitarias de las cuales 7 pertenecen a la facultad de Psicología y 1 a Economía. Los resultados demostraron la importancia del contexto familiar, principalmente la figura materna, durante la infancia y adolescencia para la adquisición de prácticas alimentarias. Ante los mensajes de restricción y obligatoriedad centrados en el aspecto físico y en la delgadez, las participantes desarrollaron conductas alimenticias desfavorables. Aunque actualmente hay una disminución de los mensajes parentales, estos han sido interiorizados repercutiendo en su toma de decisiones y en su experiencia con la alimentación. Al no poder regular correctamente su preocupación y malestar durante la pandemia de la COVID-19, presentaron una mayor sensación de hambre y comieron para sentirse mejores_ES
dc.description.abstractEmotional eating involves eating to counteract unpleasant emotional states and to maintain pleasant emotions. When parenting, the role of fathers and mothers and the messages they transmit are fundamental for their children to have an adequate nutrition and healthy growth and development. However, these messages can become risk factors by influencing the development of maladaptive feeding behaviors when forcing and/or restricting certain types of food. The present study, of a qualitative and phenomenological nature, sought to explore emotional eating and parental messages concerning eating in a group of young university women between 19 and 25 years of age. For this purpose, 8 female university students participated, 7 of whom belonged to the Faculty of Psychology and 1 to the Faculty of Economics. The results demonstrated the importance of the family context, mainly the maternal figure, during childhood and adolescence for the acquisition of eating practices. Faced with messages of restriction and obligation focused on physical appearance and thinness, the participants developed unfavorable eating behaviors. Although a decrease in parental messages is seen with age, these have been internalized, affecting their decision making and their experience with food. As participants were unable to properly regulate their worry and discomfort during the COVID-19 pandemic, they experienced increased feelings of hunger, and ate to make themselves feel betteres_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectTrastornos alimentarioses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Perúes_ES
dc.subjectAdaptabilidad (Psicología)es_ES
dc.titleAlimentación emocional y mensajes parentales sobre la alimentación en universitarias de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni43510131
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7252-8240es_ES
renati.author.dni74118960
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
renati.jurorMartínez Uribe, Patriciaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


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