Cortometraje de ficción “Memento Mori”
Date
2023-08-25Author
Castillo Gongora, Maxine Elizabeth
Portalatino Munguia, Marycielo Solange Neptis
Pacheco Rocca, Fabrizio Alejandro
Schneider Gherson, Isaac
Tafur Hernandez, Harold
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto busca contar una historia que gira en torno a las consecuencias de la
culpa y sus efectos a largo plazo, explorando formas poco convencionales y menos habituales
para exponerla y abordarla. Para esto, se optó por la selección de tópicos puntuales y útiles
que sirvieran como ejes para guiar la narrativa de manera en que ninguno de estos elementos
se sintiera débil o colocado por una conveniencia representativa, buscando siempre que estos
se encuentren estrechamente entrelazados entre ellos mismos y con el propio guión del
proyecto. Los procesos de escritura empleados para la elaboración del guión siguen la
propuesta de Panizza Montanari (2018), entendiendo al producto audiovisual como algo más
que la realización de una historia escrita en papel, dando pase a la creación del cortometraje
mediante el apoyo de imágenes y sonidos que remiten a los tópicos principales del proyecto.
Sobre esto giran los procesos de investigación y las referencias históricas que fueron
asociadas en beneficio de la historia, las cuales se detallan dentro de este trabajo escrito. Con
la conclusión de este proyecto, se han explorado algunos métodos menos usuales que
comprenden al guión como una herramienta flexible a la disposición del realizador más que
un proceso fijo, inamovible y necesario para la realización de un proyecto audiovisual. Las
imágenes, los sonidos y las metáforas visuales pueden muchas veces devenir en los elementos
indispensables para una narración más sútil y interesante, nutriendo a su vez no solo al
producto final, sino también el proceso de su concepción y desarrollo. This project seeks to tell a story that revolves around the consequences of guilt and its
long-term effects, exploring unconventional and less common ways to expose and address this
illness. For this, we opted for the selection of specific and useful topics that would serve as
axes to guide the narrative process so that none of these elements felt weak or placed in order
to fulfill a flat convenience for representation, always seeking that they are closely
intertwined with each other and with the project's own script. The writing processes used for
the elaboration of the script follow the proposal of Panizza Montanari (2018), understanding
the audiovisual product as something more than the realization of a story written on paper,
giving way to the creation of the short film through the support of images and sounds that
refer to the main topics of the project. On this revolve the research processes and the historical
references that were associated for the benefit of history, which are detailed within this written
work. With the conclusion of this project, some less usual methods have been explored that
understand the script as a flexible tool at the disposal of the filmmaker rather than a fixed one,
immovable and necessary process for the realization of an audiovisual project. Images, sounds
and visual metaphors can often become the indispensable elements for a more subtle and
interesting narrative, nourishing in turn not only the final product, but also the process of its
conception and development.
Temas
Cine--Pruducción y dirección
Cortometraje--Producción y dirección
Guión cinematográfico
Cortometraje--Producción y dirección
Guión cinematográfico
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual
The following license files are associated with this item: