dc.contributor.advisor | Cánepa Koch, Gisela Elvira | |
dc.contributor.author | Ramírez Calderón, Raquel María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T20:00:33Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T20:00:33Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25706 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue comprender sobre las valoraciones e imaginarios
que se configuran en torno a la piedra de alabastro, también conocida como Piedra
de Huamanga o Niño Rumi. Para ello, se analizó el itinerario de esta piedra desde su
extracción en la cantera de Chacolla hasta su producción final como objeto artesanal
en tres talleres de maestros chacollinos residentes en Huamanga. A partir de
conceptos teóricos sobre los estudios de cultura material y capital simbólico, se
enfatiza en que la agencia es un elemento que no solo está presente en personas o
instituciones, sino que también es ejercida por objetos y lugares. La propuesta
metodológica tuvo un enfoque etnográfico sensorial complementado con entrevistas
y observaciones realizadas entre los meses de agosto del 2022 y enero del 2023. El
principal hallazgo de esta investigación radica en que alcanzar el estatus y el
reconocimiento implica, para los talladores, una serie de cambios y maneras de
performar su identidad como “artesanos” que se establecen a través de los vínculos
forjados con humanos e instituciones (artesanos de otros talleres, el MINCUL y otras
instituciones públicas focalizadas en el sector cultura), y no-humanos (la cantera y la
hoja de coca). La relevancia del tema propuesto radica en darle continuidad a
investigaciones sobre el trabajo artesanal y los diferentes actores que intervienen en
la realización de una pieza artística y aportar en las discusiones sobre la creación de
valor. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Canteras--Perú--Ayacucho | es_ES |
dc.subject | Minería--Perú--Ayacucho | es_ES |
dc.subject | Alabastro--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Ontología--Perú--Ayacucho | es_ES |
dc.subject | Artesanías--Perú--Ayacucho | es_ES |
dc.title | De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Antropología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología | es_ES |
renati.advisor.dni | 09144486 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4686-9938 | es_ES |
renati.author.dni | 73076379 | |
renati.discipline | 222016 | es_ES |
renati.juror | Ulfe Young, Maria Eugenia | es_ES |
renati.juror | Rivera Orams, María Cecilia | es_ES |
renati.juror | Canepa Koch, Gisela Elvira | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |