dc.contributor.advisor | Adins, Sebastien Marcel Albert | |
dc.contributor.author | Diez Bazan, Carlos Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T19:47:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T19:47:27Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25705 | |
dc.description.abstract | La importancia de la integración física regional aumenta en el mundo académico. Se
han desarrollado investigaciones a nivel mundial sobre el impacto que implementar
ese tipo de infraestructura podría tener en los ámbitos político y económico. Esto ha
creado una bibliografía referente a la integración de infraestructura regional que guiará
esta investigación. Dentro del caso latinoamericano destaca el Corredor Ferroviario
Bioceánico de Integración (CFBI) por tratarse de un corredor bioceánico y porque su
importancia, dentro de la agenda internacional, fluctuó. Es importante investigar sus
causas, dada la crisis del regionalismo latinoamericano, por la influencia que los
proyectos comunes pueden tener en fomentar la integración regional. Esta
investigación busca explicar las razones por las cuales el grado de prioridad asignado
al proyecto no se mantuvo constante. Se hipotetiza que dichos cambios se explican a
partir de diversos factores: la falta de un compromiso constante de parte de Brasil, la
dinámica (geo-)política de exclusión entre diversos países, y la caída del gobierno
boliviano, principal impulsor del proyecto. Se concluye validando, aunque con matices,
la hipótesis, por ejemplo, señalando que tanto como una dinámica de exclusión el
impacto de Chile pese a ser un país externo al proyecto es central, siendo un elemento
disruptivo. Se cierra resaltando el impacto que tuvo la relativa consistencia de la
política exterior boliviana. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Vías férreas--Perú | es_ES |
dc.subject | Vías férreas--Bolivia | es_ES |
dc.subject | Vías férreas--Brasil | es_ES |
dc.subject | Perú--Relaciones exteriores--Bolivia | es_ES |
dc.subject | Perú--Relaciones exteriores--Brasil | es_ES |
dc.subject | Brasil--Relaciones exteriores--Bolivia | es_ES |
dc.subject | Integración latinoamericana | es_ES |
dc.subject | Integración de infraestructura de vehículos | es_ES |
dc.title | El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.cext | 000405232 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7029-3369 | es_ES |
renati.author.dni | 70497542 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Ardone, Ignacio Javier | es_ES |
renati.juror | Vidarte Arévalo, Oscar | es_ES |
renati.juror | Adins, Sebastien Marcel Albert | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |