Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Florian, Jose Ronald Martin
dc.contributor.authorFlores Mori, Gabriela
dc.date.accessioned2023-08-07T22:08:27Z
dc.date.available2023-08-07T22:08:27Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-08-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25633
dc.description.abstractEl presente caso es sobre un menor con TDAH al que se le negó la renovación de su matrícula en su colegio. Por ello, se busca responder en qué medida el Tribunal Constitucional ha interpretado su derecho a la educación, y responder si su decisión ha sido correcta o no. Por tal motivo, las herramientas de apoyo en el presente trabajo son: jurisprudencia, leyes, informes y artículos. Como principal objetivo se busca determinar qué preguntas le han faltado responder al Tribunal para lograr obtener una mejor respuesta en el análisis del caso y cómo estas plantean una mejor perspectiva de solución. Los resultados confirman que sí afectó el derecho a la educación del menor al no renovarle la matrícula y que la posición del Tribunal no es la más adecuada porque no hizo énfasis en plantear el concepto de educación inclusiva para el presente caso. Además, no analizó qué otros derechos fueron afectados. Por último, como alternativas de solución es importante que como sociedad busquemos formar parte de la problemática porque si más personas saben qué hacer cuando conviven con una persona que tiene TDAH se estará ayudando a generar un mejor ambiente que permita el respeto de sus derechos.es_ES
dc.description.abstractThe present case is about a minor with ADHD who was denied the renewal of his registration at his school. Therefore, it seeks to answer in what extent the Constitutional Court has interpreted their right to education, and answer if its decision has been correct or not. For this reason, the supporting resources in this paper are: jurisprudence, laws, reports and articles. The main objective is to determine which questions the Court has failed to answer in order to achieve a better response in the analysis of the case and how these determinates a better solution. The results confirm that the right to education was affected because the school denied the renewal of his registration and that the Court's position is not the most appropriate because it did not emphasize the concept of inclusive education in the present case. In addition, it didn’t analyze what other rights were affected. Finally, as alternative solutions, it is important that society takes part of the problem because if more people know what to do when they live with a person who has ADHD, they will be helping to create a better environment that allows respect for their rights.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.subjectTribunales constitucionales--Jurisprudencia--Perúes_ES
dc.titleAnálisis de la sentencia N°00513-2021-PA/TC sobre educación inclusiva para menor con TDAHes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAbogadoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho.es_ES
thesis.degree.disciplineDerechoes_ES
renati.advisor.dni42994332
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0838-6916es_ES
renati.author.dni72630750
renati.discipline215106es_ES
renati.jurorCornejo Amoretti, Oswaldo Leandroes_ES
renati.jurorSmith Castro, Pamela Solanches_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess