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dc.contributor.advisorEspinosa de Rivero, Oscar Alberto
dc.contributor.authorLis, Ana Isabel
dc.date.accessioned2023-07-18T21:33:27Z
dc.date.available2023-07-18T21:33:27Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25389
dc.description.abstractEl territorio es fundamental en las agendas políticas de los pueblos indígenas, este es la base para su desarrollo integral, constituyendo un eje primordial en la configuración de su identidad cultural. Esta investigación indaga sobre cuáles son las formas de aprendizaje por medio de las que se elabora la concepción del territorio, en contextos escolares y extraescolares, de los niños y niñas asháninka, de cuarto a sexto grado de primaria, de la Institución Educativa de Cheni, del Distrito del Río Tambo, de la provincia de Satipo, en el Departamento de Junín. Este trabajo problematiza las formas de entender el territorio en la comunidad nativa de Cheni, con el fin de identificar las concepciones y las relaciones con el territorio, construidas por los niños y niñas asháninka a través de los aprendizajes que configuran en contextos escolares y extraescolares. De acuerdo con lo anterior, se lograron identificar agentes, espacios y mecanismos de aprendizaje en el contexto escolar y extraescolar. En el espacio escolar abordo el concepto de territorio desde las áreas curriculares de Personal Social, Ciencia y Medio Ambiente; respecto al contexto extraescolar me enfoco en la dinámica del espacio familiar y comunitario. Este acercamiento desde ambos espacios me permite encontrar las conexiones y distanciamientos que existen entre ambos, en torno a los aprendizajes que construyen los niños y niñas con relación al territorio. Es así como una de las conclusiones hace referencia a la forma de conocer el territorio. Se observa que, en el contexto extraescolar influye de manera importante la libertad que se da a la crianza de los niños y niñas, permitiendo que ellos sean los principales agentes de su propio aprendizaje. En el contexto escolar hay avances en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con la articulación del calendario comunal, que visibiliza los ciclos de vida asociados al territorio de la Comunidad Nativa de Cheni.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAshánincas--Perú--Satipo (Junín : Provincia)--Educaciónes_ES
dc.subjectEducación extraescolar--Perú--Satipo (Junín : Provincia)es_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Satipo (Junín : Provincia)es_ES
dc.subjectAshánincas--Perú--Satipo (Junín : Provincia)--Identidad étnicaes_ES
dc.titleComprensión de las formas de aprendizaje sobre el territorio de los niños y niñas asháninka de 4a a 6o grado de primaria de la Comunidad Nativa de Cheni en el distrito río Tambo-Satipoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Antropología con Mención en Estudios Andinoses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineAntropología con mención en Estudios Andinoses_ES
renati.advisor.dni06104457
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6605-013Xes_ES
renati.author.pasaporteAT534520
renati.discipline315047es_ES
renati.jurorAmes Ramello, Patricia Paolaes_ES
renati.jurorEspinosa de Rivero, Oscar Albertoes_ES
renati.jurorRuiz Urpeque, Eduardo Arturoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03es_ES


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