Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Álvarez, Ana María
dc.contributor.authorVeliz Palomino, José Carlos
dc.date.accessioned2023-06-28T16:58:18Z
dc.date.available2023-06-28T16:58:18Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25287
dc.description.abstractLa problemática de la deserción estudiantil en el ámbito universitario es un asunto crítico el cual requiere atención y solución. En el marco de esta investigación, el objetivo es contribuir a la identificación de las variables relevantes, enmarcadas en la teoría de controlvalor, para comprender los factores que influyen en la intención de deserción estudiantil en programas académicos de pregrado. Además, se amplía el alcance del modelo al incluir variables de liderazgo y desempeño del docente. El estudio se realizó utilizando una metodología transversal de enfoque cuantitativo, donde se aplicaron dos cuestionarios a 300 estudiantes de primer y segundo año de Universidades Privadas en la ciudad de Lima. El primer cuestionario se basó en un instrumento desarrollado por Respondek, Seufert, Stupnisky y Net, que permitió medir la intención de deserción estudiantil a través del control académico percibido y las emociones académicas. El segundo cuestionario fue propuesto por Cerda y Hernández y permitió observar el desempeño y liderazgo del docente. Los resultados mostraron que la variable de control académico percibido tuvo un impacto negativo significativo en la intención de deserción estudiantil. Es decir, a medida que aumenta el nivel de control académico percibido, disminuye la intención de abandonar los estudios. Además, se encontró que el desempeño y liderazgo de los docentes tuvo un efecto significativo y negativo en la disminución de la intención de deserción en las Universidades Privadas de Lima.es_ES
dc.description.abstractThe problem of student dropout in the university environment is a critical issue that requires attention and solution. Within the framework of this research, the objective is to contribute to the identification of relevant variables, framed in the control-value theory, to understand the factors that influence the intention of student desertion in undergraduate academic programs. In addition, the scope of the model is expanded to include leadership and professor performance variables. The study was conducted using a cross-sectional methodology with a quantitative approach, where two questionnaires were applied to 300 first and second year students of private universities in the city of Lima. The first questionnaire was based on an instrument developed by Respondek, Seufert, Stupnisky and Net, which allowed measuring the intention of student desertion through perceived academic control and academic emotions. The second questionnaire was proposed by Cerda and Hernandez and allowed observing professor performance and leadership. The results showed that the perceived academic control variable had a significant negative impact on the intention to dropout. That is, as the level of perceived academic control increases, the intention to drop out decreases. In addition, it was found that the performance and leadership of professor had a significant and negative effect on the decrease of the intention to dropout in the private universities of Lima.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectLiderazgo (Educación)es_ES
dc.subjectDeserción universitaria--Perú--Limaes_ES
dc.subjectEducación superior--Investigacioneses_ES
dc.subjectRendimiento académico--Estudiantes universitarios--Perú--Limaes_ES
dc.subjectEmociones y cogniciónes_ES
dc.titleFactores que Inciden en la Intención de la Deserción Estudiantil en Universidades Privadas de Lima, Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superiores_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superiores_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0288-3209es_ES
renati.advisor.pasaporteAR354420
renati.author.dni40596497
renati.discipline191058es_ES
renati.jurorFosca Pastor, Carlos Abrahames_ES
renati.jurorOrtega Alvarez, Ana Maríaes_ES
renati.jurorLeón Velarde, Fabiolaes_ES
renati.jurorJerez Yáñez, Oscares_ES
renati.jurorGonzales Miranda, Diegoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record