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dc.contributor.advisorVivanco Álvarez, Rafael Ernesto
dc.contributor.authorYpanaqué Rojas, Adam Jesús
dc.date.accessioned2023-06-15T19:40:24Z
dc.date.available2023-06-15T19:40:24Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25187
dc.description.abstractLa presente investigación evidencia las dificultades que tienen los desarrolladores de video juegos independientes peruanos para conseguir que sus productos sean visibles y comprados en plataformas de juegos indies como Steam o Itch.io debido a su estética visual poco llamativa, desorganizada, y en algunos casos algo caótica e improvisada. Durante la investigación, se ha encontrado que existe un desconocimiento de la industria de videojuegos peruana por parte de los desarrolladores principiantes, esto debido a la dificultad de encontrar empresas y centros educativos que enseñen sobre videojuegos porque se encuentran vinculadas a servicios de tercerización como desarrollo de aplicativos. Asimismo, los mismos desarrolladores confiesan no tener nociones sobre cómo crear el arte para un videojuego, simplemente se inspiran de estilos ya establecidos por sus videojuegos favoritos o utilizan recursos gratuitos de Internet para ello, debido a que se han especializado en aprender sobre programación y game design. Teniendo toda esta información, se diseña el proyecto GIMDIE dirigido a desarrolladores indies especializados en programación y/o game design, que consiste en la creación de un canal de YouTube donde se subirán videos especialmente creados sobre diversos conceptos básicos del arte y diseño utilizando videojuegos como casos de análisis. El objetivo es lograr que el desarrollador indie pueda crear estéticas simples pero atractivas para el público para así permitirle competir en tiendas virtuales con videojuegos de otros países y desarrolladores y así tener una mayor oportunidad de acceder a una remuneración económica adecuada a la inversión de tiempo dedicado al desarrollo de su videojuego.es_ES
dc.description.abstractThis research evidence the difficulties that Peruvian independent game developers have to get their products visible and purchased on indie games platforms such as Steam or Itch.io due to their unimpressive, disorganized and, sometimes, chaotic and improvised visual aesthetics. In addition, it has been found that there is a lack of knowledge of the Peruvian video game industry by beginner game developers, due to the difficulty of finding video game companies and educational centers because they are linked to outsourcing services such as application development. Furthermore, the game developers confess that they don’t have the knowledge to create the art for a video game, they’ve just got inspired by art styles showed in their favorite video games or used free Internet resources for it, because they have specialized about programming and gaming design. As a result, the GIMDIE project is proposed for independent developers specialized in game programming and/or design, which consists in the creation of a YouTube channel where videos about basic concepts of art and design will be uploaded using video games such as analysis cases. The objective is to ensure that indie developers can create simple but attractive aesthetics for the public to allow them to compete in virtual stores with video games from other countries and guarantee economic remuneration in exchange for the investment of time dedicated to their video game.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectVideojuegos--Diseñoes_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectDiseño gráficoes_ES
dc.titleDiseño de videos casuísticos sobre conceptos básicos de arte y diseño gráfico para la mejora en la estética de los videojuegos indieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Arte con mención en Diseño Gráficoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseñoes_ES
thesis.degree.disciplineArte con mención en Diseño Gráficoes_ES
renati.advisor.dni10803916
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8279-7647es_ES
renati.author.dni76422479
renati.discipline211176es_ES
renati.jurorSoria Morales, Cesar Antonioes_ES
renati.jurorVivanco Alvarez, Rafael Ernestoes_ES
renati.jurorAlayza Moncloa, Gabriel Maria Enriquees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01es_ES


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