Show simple item record

dc.contributor.advisorBlumen Cohen, Sheyla
dc.contributor.authorIcochea Espinoza, Indira Fralisa
dc.date.accessioned2023-06-01T15:41:28Z
dc.date.available2023-06-01T15:41:28Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25103
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje de mi periodo de prácticas pre-profesionales en el Área de Apoyo al Alumno de un colegio bilingüe de Lima Metropolitana. Las necesidades y los problemas descritos fueron identificados en estudiantes donde se percibían indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo [NEAE] previas al diagnóstico realizado por un especialista o ya identificadas y categorizadas por uno. Es así que, desde una perspectiva basada en la psicología del desarrollo, del aprendizaje y la psicopedagogía, se reflexiona sobre los conceptos teóricos y los métodos aplicados en las actividades realizadas. Además, se muestran los resultados obtenidos en las diversas competencias y se precisan algunas mejoras a futuro. El TSP muestra que he logrado llevar a cabo la detección de las necesidades de los diversos alumnos, detallando su perfil y actualizando aquellas adaptaciones curriculares presentes en los planes de apoyo. Asimismo, cree fichas informativas para los profesores y para el Área que incluían recomendaciones y ejemplos para trabajar la memoria de trabajo, el componente fonético-fonológico del lenguaje y las historias sociales. También, apoyé en la planificación de clases de tutoría y logré crear y brindar talleres de refuerzo que abordaban las NEAE presentes en los estudiantes, así como reporté los objetivos y resultados alcanzados, a las familias. Es así que, puedo concluir que, a partir de las actividades realizadas en el Área de Apoyo al Alumno, se han consolidado y logrado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en Psicologíaes_ES
dc.description.abstractThis Professional Sufficiency Work [PSW] reviews my main learning evidences during my pre-professional practice at the Area of Student Support of a bilingual school in Lima City. The needs and problems described were of students with Specific Educational Support Needs [SESN] prior a diagnosis done by a specialist or after one was presented. From a perspective based on the developmental and learning psychology and the psycho-pedagogy, I reflect on the theoretical concepts and methods that I applied during the different activities. In addition, the results obtained in the various competencies are shown and some improvements to be made in the future are specified. The PSW shows that I have been able to detect the different necessities of the students by detailing their profiles and updating those strategies or curricular adaptations that were already in their curricular support plans. Also, I developed fact sheets for the teachers and the Area that included recommendations and examples of how to improve the working memory, the phonetic-phonological component of the language and how to do social stories. I had also the opportunity to support on the planification of tutoring lessons for the first grade of primary school and I designed and gave workshops for children with SESN that included a family report about the objectives and goals that have been reached. Finally, it is concluded that, based on the activities carried during my pre-professional practice period, I have consolidated and achieved the expected competencies for obtaining the Degree in Psychology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectPsicología evolutivaes_ES
dc.titleInforme de Experiencia de Prácticas Pre-Profesionales en un colegio bilingüe de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni10225905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9960-7413es_ES
renati.author.dni72168245
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCorta Tapia, Diego Enzoes_ES
renati.jurorBlumen Cohen, Sheylaes_ES
renati.jurorLa Rosa Cormack de Pavletich, Maria Isabeles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess