Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000)
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo analizar la obra pictórica de Sergio Zevallos. Este estudio
sostiene que, tanto a nivel temático como compositivo, la obra pictórica de Sergio Zevallos de
los ochenta y noventa deconstruye imágenes hegemónicas del género y la religiosidad limeña.
Al discutir la obra de Zevallos con relación a la plástica local que la antecedió y a la pintura
figurativa de temática sexodisidente de fines de los noventa, mi estudio argumenta también que
Zevallos produjo una intervención estética insólita dentro del medio local en tanto no afirmaba
imágenes del cuerpo y la sexualidad, sino que las deconstruía. Para demostrar mi argumento,
analizo en detalle cómo la obra pictórica del artista utiliza: (i) la descomposición de la forma
para la construcción de un imaginario de lo no-humano; ii) una estética del collage a partir del
tema de la orgía, donde se entrecruzan la religiosidad con el goce sexual; y iii) el uso de la
abstracción para conectar el cuerpo sexodisidente con la nación y la religión peruanas. El
corpus de obras que he seleccionado para este estudio se encuentra conformado por cuatro
series que el artista realizó en la década de los ochenta - Estampas (1982), Que tu carne es el
cielo recién nacido, Miguel Hernández (1983), Altares. Las variaciones y anatomías gráficas
de un altar católico (1985), Sangre y Ceniza. Variaciones sobre la bandera (1987)- y una pieza
de la serie de finales de los noventa titulada Andróginos (1998-2000).
Temas
Zeballos, Sergio--Crítica e interpretación
Arte peruano--Siglo XX
Sexo en el arte--Perú
Arte peruano--Siglo XX
Sexo en el arte--Perú
Para optar el título de
Maestro en Historia del Arte y Curaduría
Collections
The following license files are associated with this item: