Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la
inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y
privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14
años (M = 12.19; DE = 1.68). Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 (Salovey y Mayer,
1997) para evaluar la inteligencia emocional percibida y el Cuestionario de Agresividad (Buss
y Perry, 1992) para evaluar los factores de agresividad, adaptadas y validadas al español por
Fernández-Berrocal et al. (2004) y Vigil-Colet et al. (2005), respectivamente. Se encontraron
correlaciones inversas pequeñas entre el factor de regulación emocional con agresión física,
agresión verbal y agresión general; asimismo, se obtuvo una relación directa y baja entre la
percepción emocional y la ira. Todas eran significativas. Al segmentarse el análisis según sexo
y edad, se observaron mayores niveles de agresión física en los hombres y mayores niveles de
ira en las mujeres. Los primeros resultados corroboran las hipótesis planteadas; sin embargo, la
relación entre la Inteligencia Emocional y el factor ira dista de la teoría y requiere mayor
estudio. The purpose of the present investigation was to analyze the relationship between aggressiveness
and emotional intelligence [EI] in children and adolescents from public and private schools in
Metropolitan Lima. The sample was made up of 233 children and adolescents from 9 to 14
years old (M = 12.19; SD = 1.68). The instruments used were: TMMS-24 (Salovey and Mayer,
1997) to assess Perceived Emotional Intelligence and the Aggression Questionnaire (Buss y
Perry, 1992) to assess Aggression factors, both adapted and validated in Spanish by Fernández-
Berrocal et al. (2004) and Vigil-Colet et al. (2005), respectively. Small inverse correlations
were found between the emotional regulation factor with physical aggression, verbal aggression
and general aggression; In addition, a direct and low relationship was obtained between
emotional perception and anger. They were all significative. By segmenting the analysis
according to sex and age, higher levels of physical aggression were observed in men and higher
levels of anger in women. The first results will corroborate the hypotheses raised; however, the
relationship between EI and the anger factor is far from theory and requires further study.
Temas
Agresividad en niños (Psicología)
Adolescencia
Emociones infantiles
Inteligencia emocional
Escolares--Perú--Lima Metropolitana--Investigaciones
Adolescencia
Emociones infantiles
Inteligencia emocional
Escolares--Perú--Lima Metropolitana--Investigaciones
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
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