dc.contributor.advisor | Benavides Abanto, Carlos Martin | |
dc.contributor.author | Puch Herrera, Miguel Angel Jesus | |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T21:38:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T21:38:01Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-05-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24983 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es entender cómo han sido las trayectorias en la educación
superior en Lima Metropolitana de los jóvenes migrantes Awajún, tanto antes como
después de la pandemia de la COVID-19, la cual funciona como un potencial punto de
inflexión. En ese sentido, se explora cómo la pandemia ha afectado (o no) las trayectorias
en educación superior de estos jóvenes y qué recursos han movilizado para enfrentar las
consecuencias de este evento, generándose así distintas trayectorias educativas a raíz de la
pandemia. Para ello, se entrevistaron a 15 jóvenes Awajún que habían comenzado sus
estudios superiores en Lima Metropolitana antes de la pandemia o que planeaban hacerlo
durante el 2020. Los hallazgos evidencian que lo que verdaderamente influye en que se
produzca una u otra trayectoria en educación superior es la dotación de capitales y la forma
cómo se activan para hacer frente a “pruebas” como la académica, cultural, migratoria y,
principalmente, aquella asociada a la pandemia de la COVID-19. Así, la tenencia de
capitales y la capacidad para desplegarlos efectivamente en el ámbito académico y urbano
han jugado un papel importante en reducir la probabilidad de que se produzca una ruptura
permanente en las trayectorias en educación superior a raíz de la pandemia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad)--Perú | es_ES |
dc.subject | Epidemias--Perú | es_ES |
dc.subject | Adultos jóvenes--Perú | es_ES |
dc.subject | Inmigrantes--Perú | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Aguarunas | es_ES |
dc.title | Las trayectorias en educación superior de jóvenes migrantes a raíz de la pandemia de COVID-19: El caso de los jóvenes Awajún en Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Sociología con mención en Desarrollo y Políticas Sociales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología con mención en Desarrollo y Políticas Sociales | es_ES |
renati.advisor.dni | 07258309 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1609-6951 | es_ES |
renati.author.dni | 73193001 | |
renati.discipline | 314587 | es_ES |
renati.juror | Ames Ramello, Patricia Paola | es_ES |
renati.juror | Benavides Abanto, Carlos Martin | es_ES |
renati.juror | Cavagnoud , Robin Thierry Florent | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |