Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Paredes, Dora Isabel
dc.contributor.authorOrtiz Pacori, Xuzhell Nazhira
dc.date.accessioned2023-04-19T20:57:20Z
dc.date.available2023-04-19T20:57:20Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-04-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24737
dc.description.abstractEl FOMO o miedo a perderse experiencias potencialmente gratas ha cobrado interés debido al acelerado avance tecnológico. Por ello, esta investigación tiene como objetivo estudiar al FOMO como variable mediadora que vincula la Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el Bienestar subjetivo (variables antecedentes) con el Compromiso con las redes sociales (variable de salida). Ello basado en el modelo planteado por Przybylski et al. (2013). La muestra estuvo compuesta por 406 universitarios peruanos y se empleó instrumentos con apropiadas características psicométricas: Escala Fear of missing out (FOMO) (Przybylski et al., 2013), Cuestionario de Compromiso con las redes sociales (SMEQ) (Przybylski et al., 2013), Escala de Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (ESFNPB) (Chen et al., 2015), Escala de Satisfacción con la vida (ESV) (Diener et al., 1985) y Escala del afecto positivo y negativo (PANAS) (Watson et al., 1988) . El modelo de mediación usó la estrategia de análisis de Preacher y Hayes (2008) a través de regresiones jerárquicas que controlaron las variables de edad y sexo. El análisis general reportó que el efecto indirecto de las variables antecedentes mediadas por el FOMO representa el 14.7% del Compromiso con las redes sociales en la muestra. Adicionalmente, se constató diferencias significativas en los niveles FOMO entre los estudiantes de las carreras de Letras y Ciencias, siendo los primeros quienes la experimentaron más. Así, esta investigación ha permitido visibilizar el FOMO en universitarios peruanos y ha brindado un nuevo enfoque para comprender cómo las personas se relacionan con las plataformas virtuales.es_ES
dc.description.abstractFOMO or fear of missing out potentially pleasing experiences has gained relevance for its close relationship with social networks. Therefore, this study aims to approach the FOMO as a mediator variable that relates Basic Psychological Needs Satisfaction and Subjective Wellbeing (antecedent variables) with Social Media Engagement (output variable). This model is based on the propose of Przybylski et al., (2013). The research sample was 406 Peruvian university students. The instruments used for the measurement had optimal psychometric characteristics: Fear of missing out Scale (FOMO) (Przybylski et al., 2013), Social Media Engagement Questionnaire (SMEQ) (Przybylski et al., 2013), Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale (BPNSFS) (Chen et al., 2015), Satisfaction with Life Scale (ESV) (Diener et al., 1985) and Positive and Negative Affect Scale (PANA) (Watson et al., 1988). The model used the analysis strategy proposed by Preacher and Hayes (2008) through hierarchical regressions that controlled for the variables of age and sex. General analysis reported that the indirect effect of the antecedent variables mediated by the FOMO represents 14.7% of the Social Media Engagement in the sample. Additionally, differences in FOMO levels were found between students of Letters and Sciences degrees, the former being the ones who experienced it the most. This research has made FOMO visible in Peruvian university students and has provided a new approach to understand how people relate to virtual platforms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectInternet y juventud--Perú--Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectUniversitarios--Redes sociales--Investigacioneses_ES
dc.subjectFobia sociales_ES
dc.titleFomo, compromiso con las redes sociales, necesidades psicológicas básicas y bienestar subjetivo en universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Sociales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Sociales_ES
renati.advisor.dni07926509
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8327-9435es_ES
renati.author.dni70831442
renati.discipline313066es_ES
renati.jurorHerrera Paredes de del Águila, Dora Isabeles_ES
renati.jurorMatos Fernandez, Lenniaes_ES
renati.jurorMartinez Uribe, Patriciaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess