Aprendemos danzando, caso de los estudiantes de primaria y secundaria del distrito de San Lorenzo–Jauja
Abstract
Aprendemos danzando es un trabajo de investigación que aborda las diversas formas
posibles de cómo la danza opera en el aprendizaje de los niños de primaria y
secundaria en una institución educativa en el distrito de San Lorenzo de la provincia
de Jauja. El estudio se llevó a cabo a través de 3 distintas entradas en el espacio
elegido para compartir y recoger información sobre las experiencias y conocimientos
de los niños, las iniciativas de los maestros y finalmente las percepciones de los
padres de familia sobre el tema central a investigar.
El uso de la etnografía y las técnicas cualitativas para el desarrollo del trabajo
de campo facilitó tener acceso a toda la información esperada en el plan de acción,
así mismo de la información nueva que surgió en el camino. A su vez, los
procedimientos éticos para el trabajo con personas y en especial con niños estuvieron
presente en todo momento.
Responder a la pregunta central de ¿Cómo aprenden danzas los niños en la
escuela?, ya sea con la práctica física y/o el uso de la teoría, así como de los diversos
medios que permitieron acercamos a ella, apoyado por conceptos y teorías
(aprendizaje, escuela, familia y danzas) facilitaron el reflexionar y analizar lo hallado
en el campo.
Temas
Danza--Perú--San Lorenzo (Jauja : Distrito)
Aprendizaje--Perú--San Lorenzo (Jauja : Distrito)
Estudiantes--Perú--San Lorenzo (Jauja : Distrito)
Escolares--Perú--San Lorenzo (Jauja : Distrito)
Aprendizaje--Perú--San Lorenzo (Jauja : Distrito)
Estudiantes--Perú--San Lorenzo (Jauja : Distrito)
Escolares--Perú--San Lorenzo (Jauja : Distrito)
Para optar el título de
Licenciado en Antropología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de los resultados y efectos del programa integral de nutrición sobre el estado nutricional de los niños de 6 a 36 meses del distrito Muqui-Provincia Jauja-Región Junín
Allcca Sovero, Rosario Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-06-13)El método de investigación es estudio de casos, cuantitativo descriptivo transversal y la muestra son 27 niños de 6 a 36 meses. Para lograr los objetivos, se determinó el estado nutricional, niveles de hemoglobina; se ... -
Prácticas que inciden en la calidad de vida de las familias usuarias del Programa Juntos en el distrito de Acolla-Jauja
Benel Calderón, Rosa Luz; Espinoza Jara, Leonor; Misari Atanacio, Julissa Silvia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-13)El presente trabajo de tesis, surge de la preocupación por conocer si el programa social JUNTOS en Acolla, ha contribuido con su intervención a que las familias usuarias incorporen en su vida diaria nuevas prácticas de ... -
De la comunidad, a la comunidad y la ronda: reacomodos institucionales, nuevas funciones y conflictos en la comunidad y ronda campesina de Aramachay, distrito de Sincos, provincia de Jauja, región Junín
Balvín Ñahuis, Luis Alonso (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-10)La presente tesis como objetivo general analiza de qué manera la creación de la ronda campesina viene significando una nueva distribución de funciones y formas de cooperación y/o de conflictos con las instituciones ...