dc.contributor.advisor | Aragón Trelles, Jorge | |
dc.contributor.author | Berger Saldaña, Gonzalo Emilio | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T21:52:22Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T21:52:22Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-04-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24679 | |
dc.description.abstract | A través del establecimiento de la agenda, el encuadre de los eventos de "interés
general" y la confección de estándares de evaluación de actores y cuestiones de
la esfera pública, los medios de comunicación impactan o pueden impactar en
las actitudes y el comportamiento de la audiencia y, por consiguiente, en el
resultado de los procesos políticos. En los procesos electorales, los medios de
comunicación pueden respaldar una candidatura de manera abierta o velada,
con mayor o menor éxito. Dado que actualmente las encuestas de opinión
pública son elementos informativos centrales de la cobertura electoral, la
presente investigación ofrece un examen del uso de las encuestas de opinión
pública y los simulacros de votación por parte de los diarios El Comercio, La
República y Expreso en el transcurso de ciento veintiún días entre marzo y julio
de 2021, con el objetivo de conocer la cantidad (y la calidad) de la información
técnica o metodológica ofrecida; la extensión y la ubicación de la información
relacionada con los estudios de opinión pública; y el uso de las encuestas de
opinión pública para instalar ciertos temas en la agenda, proponer esquemas de
interpretación de los acontecimientos y estándares de valoración de los actores
políticos. Los ejemplares consultados corresponden a un espacio de tiempo que
inicia tres semanas antes de la realización de las elecciones generales y
concluye con la proclamación de resultados de la segunda elección presidencial.
De este modo, la investigación ofrece una comparación del uso de las encuestas
preelectorales y las encuestas poselectorales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Influencia social--Perú | es_ES |
dc.subject | Encuestas de la opinión pública--Perú | es_ES |
dc.subject | Elecciones--Perú | es_ES |
dc.subject | Votación--Perú | es_ES |
dc.subject | Medios de comunicación masiva--Perú--Aspectos políticos | es_ES |
dc.title | El impacto de los medios de comunicación en los procesos electorales desde la cobertura de las encuestas de opinión pública y los simulacros de votación en las elecciones generales y la segunda elección presidencial de 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 02808367 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0039-0657 | es_ES |
renati.author.dni | 75437128 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | es_ES |
renati.juror | Aragón Trelles, Jorge | es_ES |
renati.juror | Dosek, Tomas | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |