dc.contributor.advisor | Sumalavia Chavez, Ricardo Ernesto | |
dc.contributor.author | Pelaez Sagastegui, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T17:40:55Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T17:40:55Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-04-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24669 | |
dc.description.abstract | KimoKawaii (2015) es la primera novela peruana que trata la influencia de la
cultura popular japonesa en la construcción de la identidad y agencia de los
jóvenes locales. Narra la historia de Michiko, quien, durante la toma y liberación
de la embajada de Japón (1996-1997) recreada en la novela, se reapropia de
roles de género japoneses, como la lolita, la chica loli y la chica mágica, para
realizar su propio disfraz (cosplay) o estética basada en dichas identidades, acto
que empezó a popularizarse en la década de los noventa entre los seguidores
de la historieta japonesa (manga) y su animación (anime) en el Perú y el mundo.
Michiko ejerce la agencia adquirida al crear su cosplay, seduciendo a un
periodista cultural, una practicante de la misma profesión y un dibujante de
historieta, e incorporándolos al mundo manga que ella quiere crear y habitar. Su
mundo colapsa en los dos finales que pertenecen a las dos narraciones
conectadas en la misma novela: una que se centra en la historia de Michiko en
Perú (capítulos titulados, que representan en la ficción a la Lima de 1997), y otro
en la historia de ella junto a los demás personajes en Tokio (capítulos sin título,
que representan al Tokio de 1997), y colapsa porque la agencia que lo sostenía
pierde su poder.
Dado estos desenlaces, cabe preguntarse por qué el poder que su cosplay le
permitía ejercer para construir su mundo manga termina por colapsar. Para
responder a esta pregunta, se revisarán las normas sociales que inscribe la lolita,
la chica loli y la chica mágica a partir de la vestimenta y la performatividad de
género en Japón. Así también, se estudiará el poder que la protagonista
reconoce como agencia y cómo lo performa a fin de demostrar, en el marco socio
histórico implícito de la novela, si es que dicho poder responde a una agencia
verdadera que la libera de una posición de subalternidad. Finalmente, se
describirá de qué manera el cosplay de Michiko le permite construir un mundo
manga que trasviste (y reemplaza) la realidad peruana (representada en la
novela) ubicada entre el año 1996 y 1997, y por qué no tiene el mismo poder en
la tierra de sus fantasías manga: Japón. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Planas Ravenna, Enrique, 1970-. KimoKawaii--Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject | Novela peruana--Siglo XXI | es_ES |
dc.subject | Indumentaria--Japón | es_ES |
dc.subject | Japón--Vida social y costumbres--Influencia | es_ES |
dc.title | La agencia del personaje Michiko a través del cosplay en la novela KimoKawaii (2015) de Enrique Planas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Literatura Hispanoamericana | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Literatura Hispanoamericana | es_ES |
renati.advisor.dni | 25564248 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9908-2461 | es_ES |
renati.author.dni | 47293180 | |
renati.discipline | 232267 | es_ES |
renati.juror | Silva Santisteban Manrique, Rocio Yolanda Angelica | es_ES |
renati.juror | Sumalavia Chavez, Ricardo Ernesto | es_ES |
renati.juror | Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_ES |