dc.contributor.advisor | Debenedetti Luján, Bruno Edoardo | |
dc.contributor.author | Barbarán Huavil, Karin Marina | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T17:12:17Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T17:12:17Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-04-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24631 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es efectuar un análisis sobre la viabilidad legal y
económica de los proyectos de Ley, relativos al denominado: “Impuesto a las grandes fortunas
o a la riqueza” propuestos por tres grupos políticos del congreso (Período legislativo 2020-
2021) como una solución a la baja recaudación tributaria.
Este tipo de iniciativas genera preocupación debido a que los referidos proyectos de Ley, no
contienen una evaluación de las implicancias legales y económicas de su aprobación. En
general, consideramos que cualquier norma que crea o incrementa impuestos debe tener una
evaluación legal y económica previa respecto de sus consecuencias.
Aplicando el método comparado en Latinoamérica y Europa, observamos que la tendencia
mundial, sobre todo en Europa ha sido derogar el impuesto al patrimonio o a la riqueza debido
a que finalmente este impuesto no cumple con los objetivos de su creación y lejos de generar
beneficios, provoca reducción de inversiones, fuga de capitales y evasión tributaria.
Efectuado un análisis legal y jurisprudencial (Test de proporcionalidad), un posible impuesto a
la riqueza resulta inconstitucional por vulnerar derechos y principios constitucionales y una
sobre carga de impuestos a un determinado grupo de contribuyentes. Desde el punto de vista
económico, este tipo de impuestos genera, evasión tributaria y fuga de capitales.
Como resultado tenemos que el impuesto a la riqueza o al patrimonio no representa la fórmula
adecuada para solucionar el problema de la caja fiscal o mejorar la economía nacional, debido
a que existen otros factores ligados a la recaudación fiscal que se deben mejorar (informalidad,
ineficiencia de gestión y gasto público y corrupción).
En conclusión, un impuesto de esta naturaleza es negativo desde todo punto de vista porque no
representa una solución a la recaudación y al déficit fiscal, fomenta la evasión tributaria y fuga
de capitales; y vulnera derechos constitucionales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | COVID (Enfermedad)--Perú | es_ES |
dc.subject | Impuestos--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Impuesto al patrimonio---Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Impuesto al patrimonio---Legislación--América Latina | es_ES |
dc.title | El impuesto a las grandes fortunas o a la riqueza: ¿representa una solución legal y beneficiosa a la baja recaudación fiscal y al COVID 19? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho de la Empresa con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho de la Empresa con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
renati.advisor.dni | 42741621 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3890-8917 | es_ES |
renati.author.dni | 25780959 | |
renati.discipline | 422337 | es_ES |
renati.juror | Fernandini Capurro, Luis Augusto | es_ES |
renati.juror | Debenedetti Lujan, Bruno Edoardo | es_ES |
renati.juror | Sanchez Vecorena, Jorge Luis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |