El Popol Vuh de la Abuelita del Ahuizote, «estética decolonial» en la obra del artista mexicano Enrique Chagoya
Abstract
Esta tesis tiene por objetivo encontrar un lugar común entre lo que es la «estética decolonial»
y el arte digital de 2021 de Enrique Chagoya denominado El Popol Vuh de la abuelita del
Ahuizote. Enrique Chagoya es un artista plástico particular, cuya obra es reconocida en el
circuito del arte en los Estados Unidos de América, sin embargo, él ha considerado el mundo
del arte occidental como una extensión del colonialismo cultural en una entrevista que tuvo
conmigo en 2021. Lo expresado en la obra El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote coincide
con las ideas de teóricos sudamericanos que plantean un giro epistémico decolonial. Para
poder llegar a este lugar común, esta tesis se ha dividido en tres capítulos: «Un acercamiento
a la vida, obra y pensamiento de Enrique Chagoya»; «El Popol Vuh de la abuelita del
Ahuizote, un análisis»; y «Giro decolonial en El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote». El
primer capítulo es un panorama general de la obra de Chagoya, en el que propongo cuatro
distintas etapas. Terminado este capítulo voy a continuar con el análisis de la obra elegida
para sustentar esta tesis, El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote, bajo la metodología de
Erwin Panofsky: un análisis iconográfico y uno iconológico de los 21 folios que la componen.
Finalmente, como se dijo en un inicio, voy a sustentar el encuentro entre el pensamiento
decolonial y la obra analizada y la existencia de una «estética decolonial» en esta.
Temas
Chagoya, Enrique--Crítica e interpretación
Chagoya, Enrique. Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote--Crítica e interpretación
Descolonización en el arte
Chagoya, Enrique. Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote--Crítica e interpretación
Descolonización en el arte
Para optar el título de
Maestro en Historia del Arte y Curaduría
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