Show simple item record

dc.contributor.advisorClaux Alfaro, Mary Louise
dc.contributor.authorRomani Valdivieso, Víctor Alejandro
dc.date.accessioned2023-03-17T16:27:06Z
dc.date.available2023-03-17T16:27:06Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-03-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24502
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre la metacognición, la regulación emocional y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 16 y 26 años (N=196), de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se propuso como objetivo preliminar evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición y, como objetivos específicos, conocer las asociaciones entre las estrategias metacognitivas y las de regulación emocional, e identificar la existencia de diferencias en estas variables según los estratos de sexo y facultad. Para ello, se utilizaron las versiones en español del Inventario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el Cuestionario de Regulación Emocional Académica (Buric et al., 2016). Los resultados permitieron hallar una asociación directa y significativa entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas de monitoreo (r = .16, p < .05). Asimismo, se encontraron correlaciones significativas entre las subescalas y el puntaje total en metacognición, y las estrategias de regulación emocional de desfogue, evitación de la situación, búsqueda de soporte social, respiración y desarrollo de competencias. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes en ambos instrumentos, según el sexo y la facultad de los estudiantes, siendo las mujeres y los estudiantes de estudios generales letras quienes reportaron mayores puntajes. Se discuten estos resultados y sus implicancias en el contexto académico.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to explore the relationship between metacognition, emotion regulation strategies and academic achievement in a sample of students from 16 to 26 years old (N=196), from a private university in Lima, Peru. To do this, it was proposed as a preliminary objective to evaluate the psychometric properties of the measurement instruments. In addition, the specific objectives were to explore the associations between metacognitive and emotion regulation strategies, and to identify the existence of differences in these variables according to gender and academic discipline. The scales used were the State Metacognitive Inventory [SMI] (O’Neil y Abedi, 1996) and the Academic Emotion Regulation Questionnaire [AERQ] (Buric et al., 2016). The results showed that academic achievement had a positive and significant correlation with the self-monitoring subscale of the SMI (r = .16, p < .05). As well, the total score and the subscales of the SMI had significant relationships with the emotion regulation strategies of venting, avoiding situations, seeking social support, respiration, and development of competences. Finally, it was found significant differences in the scores of metacognitive and emotion regulation strategies by gender and academic discipline. These results and their implications in the educational context are discussedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPsicología de la educación--Perú--Limaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Limaes_ES
dc.subjectUniversidades--Perú--Limaes_ES
dc.subjectMetaconocimientoes_ES
dc.titleEstrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Educacionales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Educacionales_ES
renati.advisor.dni07822536
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5684-418Xes_ES
renati.author.dni47137339
renati.discipline313046es_ES
renati.jurorClaux Alfaro, Mary Louisees_ES
renati.jurorIberico Alcedo, Carlos Simones_ES
renati.jurorLa Rosa Cormack De Pavletich, Maria Isabeles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess