dc.contributor.advisor | Delgado Villanueva, Kiko Alexi | |
dc.contributor.author | Bujaico Morante, Gabriel Alejandro | |
dc.contributor.author | Huayanca Escobar, Diego Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T02:40:55Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T02:40:55Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24461 | |
dc.description.abstract | Esta tesis busca proponer una metodología de simulación de eventos discretos para el
cálculo de flota de camiones necesaria para el cumplimiento del plan de producción anual
incorporando variables aleatorias presentes en el ciclo de transporte que reflejen las
condiciones operativas reales de la mina. Para el presente documento se tomó como caso de
estudio una operación minera que explota cobre a tajo abierto y busca expandir sus operaciones
desde las 100,000 hasta las 140,000 toneladas por día. El plan anual desarrollado incluye
incorporar más camiones a su flota existente de 29 camiones, para ello, en la unidad se emplea
una metodología de estimación de flota determinística utilizando los valores medios de la
capacidad de carguío y de tiempos fijos en el ciclo de transporte. Sin embargo, dado que la
adición de cada camión significa una inversión considerable de dinero, es necesario evaluar los
criterios considerados y afinar ciertas variables que, en definitiva, afectan el cálculo y permitan
cumplir con los objetivos de producción establecidos por la compañía.
En el presente documento se compara la aplicación de modelos estocásticos y
determinísticos. En ambos casos se emplea el software Arena para modelar el proceso de
carguío y acarreo. En primer lugar, se calibra el modelo estocástico con los parámetros
recopilados de los procesos mencionados y, posterior a la verificación de los resultados
producidos, se procede a replicar los doce meses del plan anual. Asimismo, se emplea el
algoritmo de Dijkstra para estimar el tiempo promedio de los viajes de ida y regreso, y toda la
información obtenida de las simulaciones es procesada con el lenguaje de programación Python
en el IDE llamado Jupyter Notebook. Posterior al procesamiento de datos, se calculan diversos
indicadores de interés tales como las horas trabajadas por la flota de camiones en el mes, la
productividad de estos, el tiempo promedio del ciclo de acarreo, la distancia promedio
recorrida. Todos los anteriores indicadores ayudan a explicar el número de camiones requeridos
mes a mes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Minería a cielo abierto | es_ES |
dc.subject | Cobre | es_ES |
dc.subject | Maquinaria minera | es_ES |
dc.title | Aplicación de simulación discreta en la estimación del número de camiones en una mina de cobre a tajo abierto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero de Minas | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Minas | es_ES |
renati.advisor.dni | 42797374 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0470-8535 | es_ES |
renati.author.dni | 71428150 | |
renati.author.dni | 72762441 | |
renati.discipline | 724026 | es_ES |
renati.juror | Alfaro Delgado, Edmundo Abdul | es_ES |
renati.juror | Delgado Villanueva, Kiko Alexi | es_ES |
renati.juror | Pillihuaman Zambrano, Adolfo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 | es_ES |