dc.contributor.advisor | Goncalves de Freitas, Maribel | |
dc.contributor.author | Ramírez Camasca, Rubén Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T19:42:28Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T19:42:28Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24457 | |
dc.description.abstract | El presente texto tiene como objetivo principal detallar el proceso de aprendizaje de las
competencias (Diagnosticar, Intervenir y Evaluar) desarrolladas en mi tiempo de prácticas pre profesionales en el área de Psicología de un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de
Lima Metropolitana.
En este periodo, se atendieron las necesidades psicológicas expresadas por los habitantes
de la comunidad asignada al centro, cuando asistían a este mismo. Para esto, se participó de
procesos de entrevista inicial y diagnóstico, en los “Talleres de Acogimiento”; de intervención
psicológica, en los talleres psicológicos grupales, como en atención individual; y de evaluación
post tratamiento, en forma de las reevaluaciones.
Para el ejercicio adecuado de los deberes en estos ámbitos se tuvo que tener y/o adquirir
conocimientos del modelo clínico de diagnóstico, el modelo de Salud Mental Comunitaria, la
terapia de Activación Conductual, los trastornos de depresión y fobia social, el modelo cognitivo
conductual, etc.; y también se tuvo que desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el
trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a situaciones adversas e inesperadas.
Como principales aprendizajes desarrollados en este tiempo, se puede resaltar el dirigir
entrevistas de diagnóstico, las cuales son semiabiertas y en las que se debe saber qué preguntas
hacer para comprender el malestar del paciente;la importancia de establecer una relación
terapéutica adecuada, y de priorizar las necesidades del paciente por sobre los modelos teóricos,
en los procesos de intervención; dirigir entrevistas de evaluación post tratamiento, las cuales son
más cerradas y directas; y, en general, poder adaptarse a un entorno en el que las condiciones
“ideales” para el trabajo como psicólogo no siempre se dan.
Las prácticas se dieron en el periodo desde agosto del 2019 hasta abril del 2020. Cabe
resaltar que las prácticas se vieron interrumpidas debido a la pandemia de Covid-19 que ocurrió
en el año 2020. El impacto de este afectó tanto la conclusión del periodo acordado de prácticas,
como la resolución adecuada de distintos tratamientos. | es_ES |
dc.description.abstract | The following writing has the objective of detailing the learning process of the
capabilities (to diagnose, intervene and evaluate) developed during my time of pre-professional
practices in the Psychology area of a Community Mental Health Center (CMHC) of Lima
Metropolitana
During this period, attention was given to the psychological needs expressed by
inhabitants of the community that were assigned to this center. In order to accomplish this, I
participated in the processes of initial and diagnostic interviewing, in the “Welcoming
Meetings”; of group and individual psychological intervention, in “Group Meetings” and
individual attention respectively; and of post treatment evaluation, in the form of
“Reevaluations”.
In order to adequately exercise these duties, it was necessary to have and/or acquire
knowledge of the following: the Communitary Mental Health model, Behavioral Activation
therapy, Depression and Social Phobia symptomatology, Cognitive Behavioral model, etc.; and it
was also necessary to develop abilities such as assertiveness, teamwork and adaptability to
unexpected and adverse situations.
The most important lessons i learned and capabilities i developed during this time were
the following: to conduct diagnostic interviews, which are semi open and require questioning
skills; the importance of establishing an adequate therapeutic relationship, and of prioritizing the
needs of the patient over rigid theory, in intervention processes; to conduct post treatment
interviews, which are closed and more straight to the point; and, in general, to be able to adapt to
an environment where “ideal” conditions are rarely met.
The time period when these practices took place, were from august 2019 to april 2020.
It’s worth mentioning that this process was interrupted by the pandemic outbreak of Covid-19
and subsequent lockdown, which occurred in the year 2020. The impact of this event affected the
way that the practices and many of the treatment processes were concluded. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Psicología comunitaria | es_ES |
dc.subject | Psicología clínica | es_ES |
dc.title | Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en Psicología, a través de las prácticas preprofesionales en un Centro de Salud Mental Comunitaria en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.advisor.cext | 001785724 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8522-5801 | es_ES |
renati.author.dni | 72712220 | |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Goncalves de Freitas, Maribel del Carmen | es_ES |
renati.juror | Anaya Rosales, Rogger Holfre | es_ES |
renati.juror | Velázquez Castro, Tesania Eva | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_ES |