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dc.contributor.advisorGoncalves de Freitas, Maribel
dc.contributor.authorRamírez Camasca, Rubén Eduardo
dc.date.accessioned2023-03-09T19:42:28Z
dc.date.available2023-03-09T19:42:28Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-03-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24457
dc.description.abstractEl presente texto tiene como objetivo principal detallar el proceso de aprendizaje de las competencias (Diagnosticar, Intervenir y Evaluar) desarrolladas en mi tiempo de prácticas pre profesionales en el área de Psicología de un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Lima Metropolitana. En este periodo, se atendieron las necesidades psicológicas expresadas por los habitantes de la comunidad asignada al centro, cuando asistían a este mismo. Para esto, se participó de procesos de entrevista inicial y diagnóstico, en los “Talleres de Acogimiento”; de intervención psicológica, en los talleres psicológicos grupales, como en atención individual; y de evaluación post tratamiento, en forma de las reevaluaciones. Para el ejercicio adecuado de los deberes en estos ámbitos se tuvo que tener y/o adquirir conocimientos del modelo clínico de diagnóstico, el modelo de Salud Mental Comunitaria, la terapia de Activación Conductual, los trastornos de depresión y fobia social, el modelo cognitivo conductual, etc.; y también se tuvo que desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a situaciones adversas e inesperadas. Como principales aprendizajes desarrollados en este tiempo, se puede resaltar el dirigir entrevistas de diagnóstico, las cuales son semiabiertas y en las que se debe saber qué preguntas hacer para comprender el malestar del paciente;la importancia de establecer una relación terapéutica adecuada, y de priorizar las necesidades del paciente por sobre los modelos teóricos, en los procesos de intervención; dirigir entrevistas de evaluación post tratamiento, las cuales son más cerradas y directas; y, en general, poder adaptarse a un entorno en el que las condiciones “ideales” para el trabajo como psicólogo no siempre se dan. Las prácticas se dieron en el periodo desde agosto del 2019 hasta abril del 2020. Cabe resaltar que las prácticas se vieron interrumpidas debido a la pandemia de Covid-19 que ocurrió en el año 2020. El impacto de este afectó tanto la conclusión del periodo acordado de prácticas, como la resolución adecuada de distintos tratamientos.es_ES
dc.description.abstractThe following writing has the objective of detailing the learning process of the capabilities (to diagnose, intervene and evaluate) developed during my time of pre-professional practices in the Psychology area of a Community Mental Health Center (CMHC) of Lima Metropolitana During this period, attention was given to the psychological needs expressed by inhabitants of the community that were assigned to this center. In order to accomplish this, I participated in the processes of initial and diagnostic interviewing, in the “Welcoming Meetings”; of group and individual psychological intervention, in “Group Meetings” and individual attention respectively; and of post treatment evaluation, in the form of “Reevaluations”. In order to adequately exercise these duties, it was necessary to have and/or acquire knowledge of the following: the Communitary Mental Health model, Behavioral Activation therapy, Depression and Social Phobia symptomatology, Cognitive Behavioral model, etc.; and it was also necessary to develop abilities such as assertiveness, teamwork and adaptability to unexpected and adverse situations. The most important lessons i learned and capabilities i developed during this time were the following: to conduct diagnostic interviews, which are semi open and require questioning skills; the importance of establishing an adequate therapeutic relationship, and of prioritizing the needs of the patient over rigid theory, in intervention processes; to conduct post treatment interviews, which are closed and more straight to the point; and, in general, to be able to adapt to an environment where “ideal” conditions are rarely met. The time period when these practices took place, were from august 2019 to april 2020. It’s worth mentioning that this process was interrupted by the pandemic outbreak of Covid-19 and subsequent lockdown, which occurred in the year 2020. The impact of this event affected the way that the practices and many of the treatment processes were concluded.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectPsicología comunitariaes_ES
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.titleCompetencias adquiridas para el grado de licenciatura en Psicología, a través de las prácticas preprofesionales en un Centro de Salud Mental Comunitaria en Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.cext001785724
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8522-5801es_ES
renati.author.dni72712220
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGoncalves de Freitas, Maribel del Carmenes_ES
renati.jurorAnaya Rosales, Rogger Holfrees_ES
renati.jurorVelázquez Castro, Tesania Evaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_ES


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