Bienestar e ill-being en estudiantes universitarios: el rol de las necesidades psicológicas básicas y el contenido de las metas
Abstract
Considerando la Teoría de la Autodeterminación, el propósito de la presente investigación
es conocer el sentido e intensidad de la relación entre la satisfacción y frustración de las
necesidades psicológicas básicas, el contenido intrínseco y extrínseco de las metas, el
bienestar y la presencia de ill-being en un grupo de estudiantes universitarios.
Adicionalmente, se busca identificar cuál de las variables consideradas predice el
bienestar o ill-being en los participantes. La muestra estuvo conformada por 369
estudiantes de universidades públicas y privadas en Lima Metropolitana, cuya
participación estuvo sujeta a las consideraciones éticas pertinentes. Los instrumentos
utilizados fueron el Cuestionario de Satisfacción y Frustración de Necesidades
Psicológicas Básicas (BPNSFS), el Índice de Aspiraciones Reducido, la escala de
Flourishing (FS) y la Escala de experiencias positivas y negativas (SPANE). Dichos
instrumentos presentaron óptimas características psicométricas de validez y
confiabilidad. Entre los principales hallazgos, se resalta el rol predictor de las necesidades
psicológicas básicas respecto a la experiencia de flourishing y afectos positivos, si estas
eran satisfechas, y respecto a la experiencia de ill-being si estas eran frustradas, lo que
corresponde con la teoría y otras investigaciones. Las aspiraciones, por su parte, no
mostraron resultados concluyentes, pues las aspiraciones intrínsecas predijeron de manera
directa la experiencia de flourishing y, contrario a lo esperado, afectos negativos, mientras
que fue indiferente a afectos positivos. Respecto a las aspiraciones extrínsecas, estas no
se asociaron a ningún indicador de bienestar ni de ill-being. El estudio finaliza con la
discusión de estos resultados, así como propuestas para futuras líneas de investigación a
partir de las limitaciones identificadas.
Temas
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Lima
Bienestar
Motivación (Psicología)
Aspiraciones estudiantiles
Bienestar
Motivación (Psicología)
Aspiraciones estudiantiles
Para optar el título de
Licenciado en Psicología
Collections
The following license files are associated with this item: