Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Riesle, Álvaro
dc.contributor.authorAuqui Quispe, Katherine Paola
dc.date.accessioned2023-03-01T16:00:31Z
dc.date.available2023-03-01T16:00:31Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24378
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación tiene como finalidad conocer la experiencia de estudiantes universitarios con disfemia, analizándolo desde el estigma social y bienestar psicológico, cuyos objetivos específicos fueron los siguientes: (1) explorar las dificultades en las relaciones sociales que enfrentan estos estudiantes y (2) explorar las estrategias que emplean estos estudiantes para mitigar los efectos negativos de la disfemia en el ámbito universitario. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a estudiantes del grupo de apoyo Habla Libre. Los resultados evidenciaron que las reacciones de la sociedad, familiares y entorno universitario por medio de burlas, comentarios negativos y conductas discriminatorias generan en estas personas la experiencia de ansiedad, tristeza, miedo y comportamientos evasivos. Estas actitudes de prejuicios, estereotipos y discriminación afectan el bienestar psicológico, especialmente en la autoaceptación, crecimiento personal y propósito vital. Sin embargo, existen algunas herramientas que ayudan a reducir el impacto del estigma como son los grupos de apoyo y la difusión de información por medio de la educación. Por un lado, los grupos de apoyo ofrecen un espacio seguro y de confianza donde las personas pueden sentirse libres de poder expresarse y no ser juzgados por su manera de hablar. Respecto a la difusión de información sobre la disfemia, desde un enfoque educativo se permitiría informar a la sociedad sobre este tema, ayudando así a modificar aquellas creencias o ideas erróneas sobre la disfemia para reducir el efecto en la calidad de vida de estos individuos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present investigation is to know the experience of university students with dysphemia, analyzing it from the social stigma and psychological well-being, whose specific objectives were the following: (1) to explore the difficulties in social relationships that these students face and (2) explore the strategies used by these students to mitigate the negative effects of dysphemia in the university setting. For this, ten semi-structured interviews were conducted with students from the Habla Libre support group. The results showed that the reactions of society, family members, and the university environment, such as teasing, negative comments, and discriminatory behaviors generate in these people the experience of anxiety, sadness, fear and avoidance behaviors. As indicated by the participants, these attitudes of prejudice, stereotypes, or discrimination affect their psychological well being, especially in self-acceptance, personal growth, and vital purpose. However, there are some tools that help reduce the impact of stigmas, such as support groups and disseminating information through education. Support groups offer a safe and trusting space where people can feel free to express themselves and not be judged for their way of speaking. Regarding the dissemination of information about stuttering, from an educational approach, it would be possible to inform society about this issue, thus helping to modify those beliefs or erroneous ideas about stuttering to reduce the effect on the quality of life of these individuals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTartamudez--Aspectos psicológicos--Investigacioneses_ES
dc.subjectEstigma (Psicología social)es_ES
dc.subjectBienestar--Aspectos psicológicoses_ES
dc.titleEstigma social y bienestar psicológico en universitarios con disfemia de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni07181129
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5240-1277es_ES
renati.author.dni75538015
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGonzalez Riesle, Alvaroes_ES
renati.jurorAnaya Rosales, Rogger Holfrees_ES
renati.jurorCassaretto Bardales, Monica de los Milagroses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess