dc.contributor.advisor | Chapilliquén Huiman, Juan Carlos Ramiro | |
dc.contributor.author | Vizcarra Álvarez, Grecia Stefany | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T22:25:44Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T22:25:44Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-02-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24359 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un nuevo sistema de
almacenamiento y distribución de alimentos para una empresa acuícola, utilizando
herramientas de análisis y gestión de inventarios.
El análisis del problema que se encuentra en el capítulo 2, Caso de estudio y planteamiento del
problema, se realiza utilizando diversas herramientas de análisis como diagramas de flujo,
diagramas de causa efecto y una matriz de comparación de factores para aplicar el análisis de
los cinco porqués. Estos ayudaron a entender el estado actual de la empresa y las causas de los
posibles problemas para poder plantear las mejoras necesarias, por lo que se plantea: la
implementación de un sistema de almacenes de piso a fin de disminuir el costo de distribución,
además de disminuir las roturas de stock y las mermas; un sistema de control de inventarios
por medio de balanzas de carga y lectoras de código de barras con el fin de controlar los insumos
y poder disminuir las pérdidas de insumo por robo; y por último mejorar el sistema de
almacenamiento bajo un nuevo sistema de distribución y el control de inventarios.
Los resultados que se esperan obtener con dichas propuestas de mejora son poder reducir las
mermas por un aumento en la sobrevivencia (7.41%) con un ahorro de S/ 57,425,200.08 gracias
a los almacenes de piso, disminución del gasto de transporte (77.72%) con un ahorro anual
promedio de S/. 85,102.03, disminución de robos (0.73%) con un ahorro anual de S/ 3,330.99
gracias a la utilización de código de barras.
Por último se presenta la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en el cual se obtienen ratios
financieros favorables siendo estos: TIR económico de 22%, VAN económico de S/ 16,234.36
y, finalmente un Periodo de Recuperación de la Inversión económico (PRI) de
aproximadamente 2 años y 8 meses. Tomando en cuenta un costo de oportunidad calculado del
6.44%, podemos decir que el proyecto de mejoras es viable y rentable. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Inventarios--Administración | es_ES |
dc.subject | Almacenes--Administración | es_ES |
dc.subject | Alimentos--Industria y comercio | es_ES |
dc.title | Implementación de un nuevo sistema de almacenamiento y distribución de alimentos para una empresa acuícola | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 10247601 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7472-0647 | es_ES |
renati.author.dni | 74309747 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.juror | Rojas Polo, Jonatan Edward | es_ES |
renati.juror | Chapilliquén Huiman, Juan Carlos Ramiro | es_ES |
renati.juror | León Perfecto, Mery Roxana | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |