Las realizaciones escénicas del Centro Cultural Waytay como generadoras de comunidades emocionales locales en el distrito de El Agustino
Abstract
La presente investigación indaga sobre los procesos locales y urbanos de
generación de comunidades emocionales en el contexto post-migratorio y
neoliberal de la ciudad de Lima en el siglo XXI. Para ello se analiza, desde un
enfoque performativo, la trayectoria y realizaciones escénicas del Centro Cultural
Waytay en el distrito de El Agustino.
Los barrios populares de Lima, frutos de las gestas migrantes que se
desenvolvieron en el Perú desde la segunda mitad del siglo XX, hoy forman parte
de procesos urbanos de reestructuración neoliberal desde la década del noventa.
Ello ha significado un impacto en el diseño de la ciudad y en la vida social de sus
habitantes, debilitando la capacidad asociativa a nivel local, basada en la
producción de vínculos cooperativos.
En ese marco, grupos artísticos y culturales vienen cultivando iniciativas
orientadas a resanar el tejido social y revitalizar los espacios públicos en sus
barrios y distritos; entre ellos el Centro Cultural Waytay, a través del cual
buscaremos identificar las características, procesos y las limitaciones de sus
realizaciones escénicas tendientes a propiciar comunidades emocionales al
interior de su organización y en los espacios públicos del distrito. This research project enquires into the local and urban processes that generate
emotional communities in the post-migratory and neoliberal context of the city of
Lima in the 21st century. To this end, it analyses, from a performative standpoint,
the trajectory and the performances of the Waytay Cultural Centre from El Agustino
district.
Working class neighbourhoods in Lima, fruit of the migratory feats that unfolded in
Peru since the second half of the 20th century, today are part of urban processes
of neoliberal restructuring that begun in the 90s. This has had an impact on the
city’s design and on the social life of its inhabitants, weakening their ability to form
associations based on the production of cooperative relations on a local level.
In this context, artistic and cultural groups have been cultivating initiatives directed
towards mending the social fabric and revitalizing public spaces in their
neighbourhoods and districts; amongst them, the Waytay Cultural Centre. By
studying the Centre, this thesis seeks to identify the characteristics, processes and
limitations of its performances, which tend to promote emotional communities
within the organization and in the district’s public spaces.
Temas
Teatro comunitario--Perú--Lima
Emociones
Barrios--Perú--Lima
Centros culturales--Perú--Lima
Emociones
Barrios--Perú--Lima
Centros culturales--Perú--Lima
Para optar el título de
Magister en Antropología Visual
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