Construyendo institucionalidad: Factores que explican el avance pro-género en el sector Educación mediante la elaboración del Currículo Nacional de Educación Básica 2016
Abstract
Resumen
La presente tesis parte observando el conflicto contemporáneo en la esfera pública
entre perspectivas mutuamente excluyentes sobre el género y la sexualidad. Ante
la constante atención de la literatura sobre la movilización anti-género, esta
investigación se delimita a la explicación del avance pro-género en el sector
Educación en el Perú. El referente empírico es la elaboración del Currículo Nacional
de Educación Básica 2016 (CNEB 2016) que inicia la Dirección General de
Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (MINEDU) en el año 2012 y
culmina con modificaciones al documento publicado producto de la campaña anti-
género Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM) en marzo 2017. El marco teórico se
constituye por el Marco de Coaliciones Promotoras, el Marco de Análisis y
Desarrollo Institucional, el Feminismo de Estado y la Tecnocracia. Mediante el
rastreo de procesos y entrevistas semiestructuradas principalmente a
exfuncionarios, se concluye que la hipótesis inicial es parcialmente corroborada. El
factor corroborado es el grado razonable de institucionalidad intersectorial en el
Ejecutivo peruano, mientras que se desestima la agencia de una coalición
promotora pro-género. Si bien el compromiso individual de los funcionarios claves
con la agenda pro-género es relevante, no se evidencia una actuación coordinada
que traslade aportes de los movimientos sociales interesados al quehacer estatal.
Más bien, se identifica el despliegue efectivo de la tecnocracia en el MINEDU y el
soporte epistemológico de la academia peruana que apoyan a la institucionalidad
para proponer un enfoque de género constructivista en el CNEB 2016. This thesis begins by looking at the contemporary conflict in the public sphere
between mutually exclusive perspectives on gender and sexuality. Given the
constant attention in the literature on anti-gender mobilization, this research is limited
to the explanation of the pro-gender advance in the education sector in Peru. The
empirical reference is the elaboration of the National Curriculum for Basic Education
2016 (CNEB 2016), which was initiated by the General Directorate of Regular Basic
Education of the Ministry of Education (MINEDU) in 2012 and culminated with
modifications to the document published because of the anti-gender campaign Con
Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM) in March 2017. The theoretical framework is
constituted by the Advocacy Coalitions Framework, the Institutional Analysis and
Development Framework, State Feminism and Technocracy. Through process
tracing and semi-structured interviews mainly with former officials, it is concluded
that the initial hypothesis is partially corroborated. The corroborated factor is the
reasonable degree of cross-sectoral institutionality in the Peruvian executive, while
the agency of a pro-gender advocacy coalition is dismissed. While the individual
commitment of key officials to the pro-gender agenda is relevant, there is no
evidence of coordinated action to transfer the contributions of interested social
movements to state action. Rather, the effective deployment of technocracy in
MINEDU and the epistemological support of Peruvian academia are identified as
supporting the institutional framework in proposing a constructivist gender approach
in the CNEB 2016.
Temas
Currículo educativo--Perú
Igualdad de género--Perú
Igualdad de género--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Ciencia Política y Gobierno
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