dc.contributor.advisor | Ames Ramello, Patricia Paola | |
dc.contributor.author | Leon Kanashiro, Laura Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T22:44:01Z | |
dc.date.available | 2023-01-19T22:44:01Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-01-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24060 | |
dc.description.abstract | En la cultura occidental, los niños son considerados personas inmaduras, inexpertas y pasivas
en el proceso de socialización. Estas imágenes se subvierten en el actual contexto tecnológico,
donde los niños son percibidos por los adultos como expertos, por sus conocimientos y
habilidades técnicas, campo en el cual, la balanza de poder parece invertirse. En este contexto,
desde el enfoque de los estudios de infancia y la teoría de la reproducción interpretativa de
Corsaro (2018), la presente investigación busca comprender la producción de cultura infantil
en y desde el entorno digital para poner de manifiesto la agencia infantil y las limitaciones de
las estructuras sociales y tecnológicas en su accionar. Buscamos responder a las siguientes
preguntas de investigación: (i) ¿cómo se da la producción cultural por los niños creadores de
contenido en interacción con los medios digitales?; y (ii) ¿qué restricciones de la estructura
social encuentran a la creación de cultura? Metodológicamente, abordamos la investigación
desde la etnografía digital, buscando escuchar y mostrar la voz de los participantes, Chiara,
Mateo, Sebastián, Camila y Luciana, cuatro niños de entre 7 y 11 años y una adolescente,
creadores de contenido digital. Los resultados dan cuenta de la producción de cultura infantil,
y de la agencia desplegada en este proceso, creando contenidos, comunidades, roles y
significados, aprendiendo autónomamente y contribuyendo a la cultura digital, como
manifestaciones de las formas en las que los niños YouTubers actúan en el mundo y lo
transforman. A su vez, dicha agencia se encuentra constreñida por las estructuras sociales,
como la desigualdad étnica y de género y la acción inadvertida de actores económicos y
tecnológicos como las plataformas digitales, afectando su acción social. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Tecnología y niños--Aspectos antropológicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Medios digitales--Perú | es_ES |
dc.subject | YouTube (Recurso electrónico) | es_ES |
dc.title | Niños YouTubers y la producción de cultura infantil digital | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Antropología | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología | es_ES |
renati.advisor.dni | 25706394 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3098-8780 | es_ES |
renati.author.dni | 10586787 | |
renati.discipline | 315018 | es_ES |
renati.juror | Canepa Koch, Gisela Elvira | es_ES |
renati.juror | Ames Ramello, Patricia Paola | es_ES |
renati.juror | Oliart Sotomayor, Maria Patricia | es_ES |
renati.juror | Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander | es_ES |
renati.juror | Ulfe Young, Maria Eugenia | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |