dc.contributor.advisor | Došek, Tomáš | |
dc.contributor.author | Marchena Montalvo, Valerie Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T15:37:59Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T15:37:59Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-01-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24022 | |
dc.description.abstract | En 1991 fue presentado el primer proyecto de ley sobre paridad y alternancia en Perú.
Sin embargo, esta fue aprobada solo casi 30 años después. El objetivo de esta tesis
es explicar la aprobación la ley de paridad y alternancia para los cargos de elección
popular en dos fases entre los años 2019 y 2020. La investigación propone tres tipos
de factores que han interactuado durante las dos fases del proceso de sanción de esta
reforma. La tesis argumenta que la aprobación fue posible gracias a 1) la existencia
de una ventana de oportunidad política que favoreció la politización de la agenda, 2)
el trabajo de larga data de una alianza de promoción multi-actor conformada por
organismos de cooperación internacional, servidoras públicas y congresistas., y 3) el
cálculo racional de los réditos políticos de su sanción para la imagen de las y los
congresistas, el Congreso y las agrupaciones políticas a las que pertenecían. Luego
de la sanción de la primera fase de la reforma en junio de 2019, se profundizó su
alcance durante la legislatura de 2020. El fortalecimiento de la normativa fue posible
por una experiencia previa que ya había posicionado a esta reforma como necesaria
y efectiva para la inclusión de las mujeres, sin importar la ideología de las y los
políticos involucrados. Los hallazgos contribuyen a la literatura comparada sobre las
reformas de paridad en la región, al proponer un marco analítico que reconoce y
analiza de manera conjunta los factores que habían sido examinados por separado.
La investigación es de un diseño de tipo observacional, de corte cualitativo y consiste
de un análisis de caso único. Se utiliza el rastreo de procesos para identificar los
factores y mecanismos causales que dieron paso a la reforma. Asimismo, la
información empírica proviene de diversos tipos de fuentes, incluyendo casi 30
entrevistas a profundidad con actores involucrados, revisión de actas de sesiones
congresales y noticias medios de comunicación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Paridad--Perú | es_ES |
dc.subject | Política--Reforma--Perú | es_ES |
dc.subject | Reforma administrativa--Perú | es_ES |
dc.subject | Sociedad civil--Perú | es_ES |
dc.subject | Politicos--Perú | es_ES |
dc.title | ¿Reconocimiento histórico o pragmatismo?: La aprobación de la paridad y alternancia en el Perú (2019-2020) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 00400127 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4297-8456 | es_ES |
renati.author.dni | 70659939 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Alayza Mujica, María Rosa | es_ES |
renati.juror | Ramírez Bullón, Javier | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |